El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, Las Pajaritas de Ramón Acín, situadas en el parque Miguel Servet de Huesca.

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que el monumento representa dos pajaritas de papel realizadas en chapa de hierro doblada, con unas dimensiones de 1,25 por 1,20 metros, que están colocadas sobre un pedestal paralelepípedo de cemento de 1,09 metros escalonado sobre una grada.

La escultura, que se hizo a finales de los años 20 en la Fundación Averly y se erigió en el parque de Huesca en 1929, es uno de los monumentos más representativos de Ramón Acín y, a lo largo de los años y gracias a su valor artístico y vanguardista, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

El Gobierno de Aragón inició el procedimiento para declarar este monumento en febrero y ahora se ha aprobado el decreto por el que se declara BIC, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Aragón y notificado a los interesados y al Ayuntamiento de Huesca.