La ciudad surcoreana de Paju y Zaragoza colaborarán en materia cultural y de edición de libros, deportiva, medioambiental e industrial.

Los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y de Paju, Lee In Jae, han suscrito hoy en la capital aragonesa un Memorando de Cooperación entre ambas ciudades para fomentar los intercambios en estas materias.

Tras la firma del acuerdo, Belloch ha destacado su interés por colaborar en campos como la difusión de la cultura y el libro, al recordar que fue en ese país asiático donde se inventó la imprenta.

Pero también en materia de medioambiente y reciclaje, en el intercambio empresarial y en industria, ya que, ha destacado, Corea del Sur tiene una actividad industrial "importante, del siglo XXI, y de alta tecnología".

Dado que Lee In Jae ha sido "un gran atleta", el alcalde zaragozano cree que a Paju también le interesará la promoción en materia deportiva.

El alcalde surcoreano ha agradecido la recepción que le ha brindado el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya planta noble ha admirado y ha comparado con la "casa del Rey".

Lee In Jae, quien conoció la capital aragonesa hace 33 años gracias a la invitación de un pintor casado con su traductora, también se ha sorprendido con el alcalde zaragozano, a quien ha calificado de "guapo" y ha comparado con un "galán de cine".

Debido a las dificultades que ha planteado la traducción entre ambas lenguas, el alcalde de Paju se ha comprometido a aprender español para la próxima visita.