La comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, advirtió ayer en Zaragoza de que la opción del macizo del Vignemale "no es la única" para construir el túnel ferroviario de baja cota por el Pirineo Central y aunque aseguró que ve "ventajas" a la misma, prefirió no pronunciarse sobre si puede haber otras alternativas.

De Palacio se refirió a esta infraestructura en rueda de prensa antes de pronunciar la conferencia Aragón, frontera abierta de entrada a la Unión Europea en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, actividad del ciclo que organiza el Colegio Mayor Miraflores patrocinado por la Obra Social de Ibercaja.

De Palacio comentó que esa travesía ferroviaria discurrirá por "la parte central de los Pirineos donde está Aragón, y no sé si podría ser en la linde con alguna otra autonomía, aunque lo más lógico es que pase por esta comunidad autónoma".

La comisaria precisó que la opción por la que se decante la Unión Europea "dependerá de lo que los expertos hispano-franceses aporten a Bruselas" y agregó que si se pone en marcha una figura aprobada recientemente, la del coordinador de proyecto, esta travesía central puede sufrir "un impulso, sabiendo que es a quince años".

De Palacio recordó que fue el pasado jueves cuando se culminó el proceso de revisión de las redes transeuropeas de transporte, en la que se establecen 30 infraestructuras prioritarias en el ámbito europeo, con una demanda urgente de financiación de 225.000 millones de euros para las que se van a realizar hasta el 2015 y de unos 600.000 millones de euros para los proyectos de interés europeo en general.

La comisaria recordó que Francia "siempre ha mostrado dificultades" respecto a la travesía central pirenaica, pero incidió en que "cuando hice la primera propuesta en el 2000 de su inclusión en la red transeuropea la apoyó y ahora la ha vuelto a ratificar". No obstante, advirtió que "una cosa es que el proyecto esté en un mapa y otra ponerse a hacer los estudios y aportar la financiación", y si bien para ella es "un proyecto estratégico necesario" hay que ver si definitivamente Francia lo apoya y "el nuevo Gobierno de España mantiene las prioridades del Gobierno anterior".

Respecto a la circulación por el Somport, abogó por que "haya una continuidad más allá de la salida del túnel", con relación a la mejora de la carretera en la vertiente francesa, después de haber aportado financiación comunitaria y también del Gobierno de España y del francés para la construcción del túnel.

La comisaria europea de Transportes también anunció que se facilitará la participación público-privada en la construcción de grandes infraestructuras. "Creemos que por lo menos el 20% de las nuevas inversiones se podrían tener con fondos privados", sentenció.