El Palacio de la Aljafería de Zaragoza acogerá de nuevo el próximo 27 de enero el acto institucional en recuerdo a las víctimas del holocausto nazi, instaurado por Naciones Unidas como jornada de recuerdo y enseñanza universal.

El acto está organizado por Rolde de Estudios Aragoneses y la Amical de Mauthausen, quienes por cuarta vez han elegido la sede de las Cortes aragonesas por ser el referente actual del espíritu de participación y voluntad democrática del pueblo aragonés.

Como lema central de este día la ONU ha elegido la palabra "Journeys" en memoria de los viajes a la deportación, hacia la muerte, de huida o de retorno que emprendieron los supervivientes del holocausto hacia lugares y entornos irreconocibles, en muchos casos, pero también "viajes interiores", informan los organizadores en una nota de prensa.

Amical de Mauthausen, y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, trabaja desde hace décadas trabaja en favor de la memoria de todos los españoles, en su mayoría republicanos exiliados, que sufrieron deportación en los campos nazis, y organiza distintas actividades, con gran incidencia en las etapas de formación y educativas.

Rolde de Estudios Aragoneses es una asociación cultural, declarada de utilidad pública, con una larga trayectoria de trabajo por la cultura aragonesa, que confía en que la jornada del día 27 "se convierta en un día de memoria, de recuerdo y de resistencia frente a cualquier forma de violación de los derechos de los seres humanos".

Una filosofía que presidirá el acto de la Aljafería y en el que intervendrán representantes de los colectivos perseguidos por el nazismo, así como familiares de deportados.