Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un proyecto de microfinanciación colectiva para recaudar fondos con los que extraer de la roca el fósil del denominado "cocodrilo de Ordesa", un animal que habitó hace 50 millones de años en el entorno del actual parque nacional.

Según informa la institución académica, el cráneo de este cocodrilo marino fue encontrado hace dos décadas incrustado en roca en la zona de la Faja de las Flores, un suelo que estuvo cubierto por el mar en la prehistoria.

Desde entonces, el cráneo del fósil permanece en el almacén del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza a la espera de la realización de un trabajo profesional que permita sacarlo de la roca.

El denominado Grupo Aragosaurus, un equipo de paleontólogos liderados por su investigador principal, José Ignacio Canudo, ha puesto en marcha la campaña "Sacando a la vida el cocodrilo de Ordesa" a través de la plataforma Precipitapara para poder exponer al público un fósil considerado "único".

Actualmente, el ejemplar se halla en el interior de la roca, tal y como fue encontrado por miembros del Instituto Catalán de Paleontología con el permiso del Gobierno aragonés.

Los pequeños fragmentos que afloran de la piedra hacen suponer a los investigadores que en su interior se halla el cráneo completo del cocodrilo.

Los intentos llevados a cabo para extraer el cráneo de la roca no han dado resultado debido a que la composición del fósil es similar al de la piedra, lo que dificulta el uso de ácidos para separar ambas partes.

Los promotores de la campaña aseguran que si consiguen el mínimo de financiación prevista, 4.000 euros, podrán contratar a un profesional de restauración de fósiles y extraer de la roca la parte suficiente del fósil para ser expuesto.

Si se consigue el máximo previsto, 10.200 euros, los investigadores llevarán a cabo la extracción completa del fósil para una exposición más adecuada y elaborar, además, una reconstrucción en 3D.

En el supuesto caso de superar esta última cantidad, el dinero se destinaría a la realización de una investigación en profundidad del ejemplar, para compararlo con otros fósiles extranjeros.

El procedimiento valorado prevé la realización de escáner a fin de conocer la morfología interna del fósil antes de comenzar a retirar la roca.

De esta manera, asegura Canudo, se logrará un modelo en tres dimensiones, "por si hubiera dificultades insalvables que impidieran la extracción completa del fósil".

El siguiente paso será la extracción de la roca y la preparación del fósil por medio de diferentes técnicas mecánicas y químicas como el uso de ácidos, chorro de arena o martillo percutor.

Según el investigador jefe del grupo, se trata de "una tarea muy delicada y que, por primera vez, se va a realizar en un fósil de estas características".

Una vez se disponga de toda la información del interior y del exterior del cráneo, se realizará la descripción de una nueva especie de cocodrilo marino en una revista científica, lo que exige bautizar al fósil como un nombre único.

Finalmente, los expertos procederán a preparar la exposición del fósil en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.