Los paleontólogos de Dinópolis colaboran durante este mes de julio en la recuperación de fósiles de un turiasaurio francés emparentado con el de Riodeva (Teruel) que se está realizando en el yacimiento de Angeac (Francia).

Según ha informado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la organización colabora desde hace cuatro años con el equipo del doctor Ronan Allain, del Museo de Historia Natural de París y director del proyecto, en los trabajos de campo y en el estudio de los dinosaurios de la región de Angeac-Charente, dada su estrecha relación con los hallados en Teruel.

En Angeac se han encontrado restos de un gran ejemplar de turiasaurio que, al ser muy similar a los turolenses, va a permitir conocer nuevos aspectos de su biología y de su evolución desde el Jurásico Tardío de la Península Ibérica hasta el Cretácico Temprano de Norteamérica, pasando por lo que hoy es Francia.

Precisamente estos últimos días se han recuperado dos nuevos e importantes fósiles del animal: un fragmento de su cráneo y un gran hueso del pie.

En el yacimiento de Angeac, al que se le estima una antigüedad de entre 145 y 140 millones de años, se han registrado más de 60.000 fósiles; entre ellos, 7.100 corresponden a restos óseos reconocibles de vertebrados, 130 son icnitas (huellas) de dinosaurios, 3.320 son coprolitos, 140 corresponden a restos de moluscos y otra gran parte pertenecen a plantas (polen, carófitas y fragmentos de troncos).

Adicionalmente, una reconstrucción de un cráneo del turiasaurus encontrado en Riodeva, realizada por el equipo de la Fundación Dinópolis, se expondrá hasta el próximo 31 de diciembre de este año en la ciudad francesa de La Rochelle en el marco de la muestra “Dinosaures, les géants du vignoble”, con objeto de difundir el patrimonio turolense entre la sociedad francesa.

El dinosaurio gigante de Riodeva sirvió para establecer un nuevo grupo de saurópodos, el de los turiasaurios, que se ha identificado hasta el momento en varios países europeos y en Estados Unidos