+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Las palomas también vuelven al Mercado Central

En la azotea se han instalado varias trampas para capturar a las torcaces y evitar que vuelvan a anidar en la lonja

 

Una paloma dentro de una de las jaulas del Mercado Central. - ÁLVARO SÁNCHEZ

CARLOTA GOMAR
08/02/2020

El Mercado Central de Zaragoza tiene tanto tirón que hasta las palomas que durante las obras fueron desalojadas quieren volver a anidar en la azotea. El ayuntamiento ha instalado unas jaulas para capturarlas y poder trasladarlas a otros lugares donde las afecciones por su presencia sean menores, lo que ha despertado ciertas quejas entre los colectivos animalistas.

Antes de la rehabilitación del mercado de Lanuza, las palomas habitaban en su interior con cierta normalidad generando problemas de salubridad e higiene ya que acostumbran a ser bastante sucias. El pasado verano, durante las obras y antes de que se acometiera el cerramiento acristalado, Safira, un águila de Harris, se dedicó a sobrevolar la lonja para ahuyentar a las palomas, las urracas y las grajillas.

De un tamaño discreto si se comparan con Safira, huían asustadas al vislumbrar al ave de presa. Pero a pesar del gran trabajo de esta águila de Harris, que volvía a los brazos de su dueño sin rechistar, las tórtolas zaragozanas son bastante cabezotas y habían vuelto a anidar en el tejado, esta vez por fuera de la lonja.

Trampas

Lo habían hecho sorteando las celosías metálicas que cubren el artesonado forjado y que tienen como propósito evitar que aniden, pero no han conseguido acabar con esta costumbre. Así que ahora, desde Mercados han decidido colocar unas cajas que sirven de trampa para capturarlas.

Un método que, explican, no provoca daño en los animales y que ha causado un gran malestar entre los colectivos animalistas que a través de las redes sociales están solicitando la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

En Zaragoza hay un censo de unas 12.000 palomas. Según el Instituto de Salud Pública, la ciudad está preparada para soportar entre 6.000 y 7.000 aves revoloteando por la ciudad, por lo que se ha iniciado desde el consistorio una campaña de captura controlada para reducir la población. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Martiky 10:15 - 29.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso es... preocupemonos de capturar a las pobres palomas que por lo que tengo oído esta"rata voladora" sucia y que transmite millones de enfermedades ya ha mandado a muchisima gente al hospital y ha causado muchas muertes ¿¿¿¿no??? Más les valdría dejarse de tonterías, están gastando el dinero, tiempo y energia capturando a las pobres palomas, poniendo carteles que cuestan un huevo prohibiendo dar de comer a unos animales que POR DERECHO Y POR LEY tienen derecho a la vida, en vez de controlar plagas reales y peligrosas como la procesionaria que mora por doquier en algunos barrios de Zaragoza sin control del ayuntamiento ocasionando daños peores que la caca de una paloma. Lo de priorizar en esta ciudad ya veo que no se les da muy bien. QUE VERGÜENZA

02

Por ticotá 12:28 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues no me lo explico, porque el estruendo, y no música, que había durante la reapertura oficial, allí no había quien aguantase. Como para salir volando, ellas que pueden.

01

Por Coocun 9:12 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los animales, todos, se mueven por tres motivos fundamentales: alimentación, reproducción y seguridad. Cuando uno de estos factores es alterado de manera negativa o positiva para una especie; vienen los desajustes poblacionales. Podemos colocar redes, trampas o utilizar venenos que acabaran también con otras muchas especies. Solo nuestro comportamiento podrá estabilizar el problema. Las palomas, en este caso, disponen de buenos bufets libres por toda la ciudad donde mucha gente les proporciona un alimento fácil de conseguir.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla