La pandemia y el tiempo encerrados en las casas hicieron cambiar los hábitos de consumo de muchos de los ciudadanos aragoneses y españoles. Las ventas en el comercio online aumentaron sobre todo en el sector de primera necesidad. Aunque durante las primeras semanas de confinamiento se notara cierto parón en la actividad de internet, salvo en el de la alimentación, las transacciones en la red crecieron «porque el hábito de consumo de la gente ha cambiado y durante la pandemia era muy eficaz», aseguró ayer el CEO del Servicio de Comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza, Narciso Samaniego.

«Es un buen momento para el e-commerce, que por otro lado ya venía siendo habitual, pero que ahora es más necesario», expresó Samaniego. De hecho, las buenas sensaciones se traducen en que se espera superar la cifra de los 45 millones de euros de ventas online en el global de España.

No obstante, los buenos resultados no se reflejan en todos los sectores por igual. El CEO de Comercio Electrónico en la Cámara de Zaragoza señaló que, mientras el de primera necesidad aumentaba, otros como el comercio online de viajes o espectáculos, muchos de ellos cancelados, lo había notado considerablemente estos últimos meses. Asimismo, las ventas en el sector del hogar, librería o papelería y herramientas también habían notado un incremento.

Por otro lado, Samaniego también señaló que el comercio de proximidad en Aragón estaba evolucionando y asimilando las nuevas herramientas tecnológicas al alcance de su mano para entrar en el campo del comercio online: «Ha habido mucha sensibilización del comercio de proximidad de buscar su hueco, su sitio para seguir vendiendo con aplicaciones, en la web, en market place».

Fusión e-commerce

Las circunstancias sanitarias han provocado que este año los dos eventos de e-commerce más importantes de Aragón se hayan fusionado en uno único. Ayer se celebró el e-commerce tour y hoy tiene lugar la 15ª edición de la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón. Así lo explicó ayer Narciso Samaniego: «Hemos visto conveniente unificar los dos eventos y que la gente pueda acceder a los dos con mas ponencias y contenidos, hemos adaptado el formato debido a la situación de la pandemia».

En esta ocasión, las ponencias se desarrollan en streaming, ventaja que permite que, a pesar de ser una feria local, «pueda darnos a conocer en otros lugares», expresó Samaniego. Aunque los socios de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón (ATVA) pueden asistir presencialmente para que los ponentes tengan un feedback en la sala.

La Feria de Tiendas Virtuales de Aragón es el evento pionero en la comunidad autónoma, centrado en el e-commerce, con exposición y gran contenido formativo sobre todas las áreas que afectan a la venta a través de internet: marketing online, SEO, social media, analítica, logística y distribución, métodos de pago, legalidad o seguridad informática.