La pandemia del coronavirus y el decreto del estado de alarma, que consideró que los servicios administrativos de Vivienda no eran esenciales, han provocado un atasco de más de tres meses en algunos procedimientos del departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón, ya que sus ventanillas físicas y telefónicas han permanecido cerradas desde mediados de marzo y hasta el 22 de junio, durante todo el estado de alarma. Los trámites más afectados han sido el depósito y la retirada de fianzas de contratos de alquiler y los expedientes de compraventa de viviendas de protección oficial. Así lo han constatado en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, donde han recibido varias quejas, aunque afirman que «los retrasos se explican por la situación extraordinaria vivida».

Desde el departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón señalaron que en todo este tiempo «no se ha dejado de trabajar», puesto que «los funcionarios han adelantado expedientes sancionadores, informes VPO, visitas de rehabilitación, y preparación de pagos de ayuda general al alquiler para que se agilicen lo antes posible, así como la preparación de la convocatoria de ayudas covid-19 al alquiler».

No obstante, la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, reconoció que este va a ser «un verano atípico», ya que se va a «reorganizar» el departamento «para sacar adelante el trabajo acumulado en estos meses» y se intentará contar con una plantilla más amplia respecto a veranos anteriores, aunque simepre «respetando el derecho a las vacaciones». Un trabajo acumulado que, insisten, con el decreto del estado de alarma no podía realizarse al no estar considerado como esencial. «Hemos estado preparando resoluciones desde el teletrabajo y desde el día uno de la reapertura, el 22 de junio, se están tramitando esas resoluciones», afirmó Villagrasa. Además, la directora general mostró su compromiso en que «en ningún caso se superen los plazos legales en ningún procedimiento».

Para la devolución de las fianzas, con un plazo legal de un mes, se espera que a finales de julio estén resueltas «tanto las que quedaron pendientes en marzo, justo antes de la pandemia, como las recibidas en este tiempo y desde la reapertura en junio». Pero no hay citas previas disponibles para este trámite hasta mediados del mes de agosto. Y es que al aluvión de solicitudes se suma que, cumpliendo con las nuevas medidas sanitarias se expiden citas cada diez minutos, en lugar de cada cinco, «para garantizar que no se produzcan aglomeraciones, y hay dos trabajadores en lugar de tres en ventanilla, para cumplir la distancia de seguridad», explicó la directora general. Sin embargo, señalan desde el departamento, "las fianzas se pueden presentar y recuperar también de manera telemática y en todos los registros". Eso sí, también es necesario pedir cita previa para el registro general.

MERCADO CERRADO

Fernando Baena Pinilla, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, reconoció que el cierre de Vivienda «ha afectado al sector», si bien recordó que «hasta mediados de mayo el mercado estaba prácticamente cerrado, no había procedimiento de arrendamientos porque no había movilidad, y tampoco podíamos ir a visitar inmuebles ni para alquiler ni para venta por el confinamiento de la población».

Los mayores problemas han llegado en el último mes. «Desde mediados de mayo nuestras oficinas ya estaban abiertas y se podía enseñar inmuebles para alquiler o venta, pero no podíamos avanzar nada a nivel administrativo, porque el departamento estaba cerrado y no podíamos hacer ninguna gestión online», aseguró. Baena Pinilla reconoce que el retraso en algunos trámites ha generado «incomodidad», especialmente cuando se trataba de la recuperación de fianzas altas «y había quien contaba con ese dinero para estos meses pero no ha podido tener acceso al mismo».

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos expedientes de fianzas y de transacciones inmobiliarias se encuentran a la espera «porque cada día la cifra cambia y llegan nuevos expedientes de Huesca, Teruel y a través de Correos», explicó Villagrasa, tanto desde el propio departamento como desde el colegio profesional confían en que buena parte de estos expedientes pendientes se resuelvan antes de septiembre. «El objetivo es actualizarlo a la mayor brevedad, peor tenemos que respetar los horarios de trabajo y el derecho a tener vacaciones de los trabajadores del área», indicó Villagrasa.