Solo faltan 24 horas para que se haga efectiva la nueva Ordenanza de Protección Animal que permitirá dejar sueltos a los perros en los parques y jardines de Zaragoza desde las 20.00 hasta las 9.00 horas. Una novedad para la que será necesario instalar carteles informativos a la entrada de las zonas verdes, tanto en las que estará autorizado hacerlo, las que tengan más de mil metros cuadrados de superficie, como en las que estará prohibido. Para que todos los usuarios sean conscientes del cambio en la normativa municipal y favorecer la convivencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido un total de 160 paneles informativos que se empezarán a instalar hoy mismo en todos los parques y jardines. En ellos se detallará el horario en el que estará autorizada la suelta de los animales --y que cambiará a la franja de 21.00 a 9.00 horas a partir de abril--, y algunos requisitos indispensables que a los propietarios les conviene conocer. Porque dejar suelto a un perro no les exime de vigilar que no se incumplan algunas prohibiciones expresas que también contempla la ordenanza.

RESPONSABILIDAD

Por ejemplo, que los animales no podrán estar sueltos en zonas concretas, como las fuentes y los juegos infantiles. Son espacios frecuentados por niños, aunque sea en un horario distinto, o de uso general, así que hay que proteger las condiciones higiénico sanitarias en zonas de especial cuidado. O la recogida obligatoria de excrementos, sancionable igualmente con 80 euros si no se hace.

Por otra parte, fuentes municipales también indicaron que se va a seguir avanzando en nuevas medidas que ayuden a mejorar la convivencia entre animales y personas en la ciudad. De forma inminente, se contactará con las asociaciones de hosteleros para proponerles la colocación de un distintivo que explicite aquellos establecimientos en los que está autorizada la entrada de mascotas. El derecho de adminisión corresponde a estos negocios pero se ve como un "avance" cambiar el prohibido entrar por este mensaje "en positivo".