Solo tres preguntas. No se necesitan más. Únicamente tres cuestiones pueden ayudar al personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud a detectar si el paciente que están atendiendo en ese momento es un caso sospechoso de ébola o no.

El sistema informatizado de gestión clínica del Salud controla a la persona desde su entrada en el servicio de Urgencias hasta el alta definitiva. Ahora, y según se recoge en el protocolo contra este virus mortal desarrollado por el Gobierno de Aragón, el Área de Triaje, que es donde se produce el primer contacto del paciente con el personal sanitario, presenta nuevas cuestiones en la pantalla de Toma de Constantes y Alergias.

La primera de ellas incide en si la persona ha tenido fiebre superior a los 38,6°, la segunda en si ha visitado países con riesgo del virus ébola en los 21 días previos al inicio de los síntomas y, por último, se pregunta si la persona ha estado en contacto con algún caso confirmado de ébola y ha tenido fiebre igual o superior a los 37,7°.

RESPUESTAS AFIRMATIVAS

Si el paciente responde afirmativamente a las dos primeras, automáticamente en la pantalla del trabajador del Salud aparecerá una serie de guiones relativos a los síntomas. En ese momento, el profesional cuestionará sobre cefálea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal, cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada o un fallo multiorgánico. Si se hace click en al menos una de las opciones propuestas, saltará el siguiente mensaje en el ordenador: 'Sospecha posible ébola. Paciente que cumple el criterio clínico definido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica'.

Lo mismo sucedería si la persona en cuestión asegura haberse relacionado con alguien que ha padecido el virus. "Se ha llevado todo al detalle, de forma que no se escape y quede todo registrado en el ordenador. Es como un botón de alarma, que actúa minutos antes de que se active el protocolo oficial contra el ébola", explicaron fuentes del Departamento de Sanidad.

Si se detecta el caso, en la pantalla de datos generales del paciente se mostrará activo el botón 'Sospecha ébola', que quedará registrado en el historial.

Acto seguido, el centro correspondiente avisaría de la situación para poner en marcha los medios de aislamiento previstos en cada servicio de Urgencias hospitalarias y se activaría el protocolo del ébola en Aragón, que supondría el traslado del paciente al hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia de la comunidad para estos contagios.

"Estos pantallazos tienen una importancia vital y hacen ganar tiempo a la hora de actuar", puntualizaron desde Sanidad. El documento sobre las normas de actuación para los profesionales del Salud ante casos sospechosos del virus, que explica con imágenes el proceso del sistema informático, está colgado en la intranet del organismo y de él tienen conocimiento todos los trabajadores.

OTRAS CUESTIONES

Entre otras cosas, la guía elaborada por el Gobierno de Aragón, que recoge todas las indicaciones referentes al virus y al protocolo, así como la información acerca de las zonas del mundo afectadas por el ébola, explica que, en el caso de tratarse de un varón, su semen "puede estar infectivo hasta 7 semanas" después de su recuperación. "Se recomienda a los hombres evitar las relaciones sexuales durante al menos 7 semanas tras el alta o hacer uso del preservativo si mantienen relaciones en ese periodo", explica el documento.

Si se sospecha que el paciente fallece por ébola, el manejo post-mortem también supone una serie de indicaciones, como que no se debe realizar la autopsia debido a la elevada carga viral de los fluidos corporales o que el cadáver tendrá que ser trasladado en un féretro sellado para, finalmente, ser incinerado.