El Ayuntamiento de Panticosa ultima los detalles para abrir este mes de marzo las pasarelas en el desfiladero del río Caldarés, con el propósito de ofrecer a sus visitantes un paisaje "único" y "hasta ahora inaccesible" para "desestacionalizar el turismo" del Valle de Tena.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, ha explicado que entre 2017 y 2018 se realizó un estudio medioambiental y geotécnico para poder sujetar las pasarelas, según la calidad de roca, y en julio de 2020 se efectúo la construcción, ya que estaba prevista para el mes de abril, pero se retrasó con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

"Acabamos de colocar las puertas de entrada y salida de la pasarela y la idea es abrirla el sábado, 27 de marzo, cuando esperemos que se hayan suprimido los confinamientos perimetrales y puedan visitarlas turistas de todo Aragón", ha resaltado Uriz.

Estará accesible al público desde la primavera y hasta el 1 de noviembre y en invierno se cerrarán por la acumulación de nieve propias de esta zona pirenaica.

Se trata de un sendero circular por el congosto del Caldarés, que comienza en el aparcamiento del telecabina de la estación de esquí de Panticosa y se dirige al Camino de las Tierras. A los 700 metros, se sitúa el desvío a las pasarelas, con un kilómetro de recorrido, por el desfiladero.

Gracias a ellas, "se sube hasta el mirador O Calvé, que es un vista de todo el Valle de Tena y hacia el Balneario, contemplando picos de 3.000 metros de altitud; es decir, es una vista panorámica muy interesante", ha subrayado el alcalde de Panticosa.

El precio de las entradas para acceder a estas pasarelas será de cuatro euros, que se podrán abonar en la máquina expendedora que se colocará al inicio del recorrido y de tres si se adquieren a través de la página web del consistorio.

El alcalde ha puntualizado que aunque la caminata es de exigencia física baja, solo podrán acceder niños a partir de 7 años y hasta los 16, y tendrán que ir acompañados de un adulto.

"DESETACIONALIZAR EL TURISMO"

Uriz ha insistido en que el objetivo de esta nueva oferta para los visitantes del valle es la desestacionalización de la actividad turística. "Desde este aparcamiento de la estación de esquí también salen rutas de bicicletas todoterreno y, por ejemplo, este año se va a celebrar aquí el Campeonato de España de bTT DHI en julio, es decir es un punto de encuentro de más actividades".

El edil ha contado que desde el consistorio han considerado que la creación de esta pasarela es un "buena oportunidad" para mostrar estos "espectaculares paisajes" mediante unos caminos estrechos que "no eran visitables, si no es con calzado preparado por el cauce del río".

"Lo que queremos es que los turistas suban un día a los lagos en el telecabina, otro día puedan ir con la bicicleta o a las pasarelas y otro día vayan a visitar el Parque Faunístico de Lacuniacha o a la tirolina de Hoz de Jaca; es decir, que quien visite el Valle de Tena tenga a su disposición variedad de actividades para realizar en toda la semana", ha recalcado.

"Intentamos que haya vida más allá de la nieve y que en la primavera y el otoño, que son muy flojos, se mantenga la actividad en el pueblo", ha sintetizado Uriz.