El PAR ha organizado hoy la jornada "Zaragoza universal, ciudad de talento" en la que se plantea el futuro de la urbe y la gestión del talento a partir de cuatro de sus vectores clave: la presencia de multinacionales, potenciar la industria local, la Feria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza (UZ).

El presidente del partido, Arturo Aliaga, ha presentado hoy en la capital aragonesa esta segunda actividad que se celebra en la Cámara de Zaragoza, perteneciente al ciclo "La Zaragoza que queremos para el futuro. Sostenibilidad y progreso" que ha organizado el PAR con motivo de su 40 aniversario.

En esta mesa redonda, que estará coordinada por la diputada Rosa Santos, se abordará la presencia de multinacionales en la ciudad, uno de los vectores "que proyecta una ciudad al futuro", según ha juzgado, puesto que éstas "han sido clave para crear empleo y ser foco de innovación y progreso", con la participación del director general de General Motors España, Antonio Cobo.

La potenciación de la industria local y el cuidado desde las autoridades locales a los "empleos de calidad" que genera es otro de los vectores que presentarán en la jornada y que contará, en este punto, con el consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, Jorge Villarroya.

La Feria de Zaragoza, "un referente a nivel internacional" del que la ciudad "no puede vivir de espaldas" a su "impacto social, económico y de proyección", según el presidente del PAR, será el tercer vector que atenderá esta mesa redonda a partir de la ponencia del presidente de la Feria y la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel.

La catedrática de Genética de la UZ Pilar Zaragoza participará en el análisis de esta institución educativa, "un motor de creación de talento" y "de transferencia de tecnología", que tiene acogida "en muchos proyectos internacionales" y es una institución en la que "la máxima autoridad de la ciudad" debe implicarse y colaborar por potenciarla en la excelencia.

El presidente ha detallado que este ciclo de conferencias tiene como objetivo "pulsar las necesidades de la sociedad aragonesa en su conjunto para presentar el proyecto político del PAR y ofrecerlo a la ciudadanía, extraído de abajo a arriba".

Aliaga ha subrayado que se trata de "cuatro ejemplos" que desde su partido consideran "que hay que impulsar", a lo que ha añadido que "en un mundo global" en una ciudad como Zaragoza, el Consistorio "no puede estar de espaldas a esta economía globalizada y a los motores económicos de innovación, de talento, de empleo de calidad" que promueven estas empresas e instituciones.

"El Ayuntamiento tiene que tener un proyecto político donde estas instituciones estén comprometidas" y el Consistorio debe estar "comprometido con ellas", puesto que "el futuro de Zaragoza dependerá en gran parte" de cómo se acoja, impulse y colabore con estas instituciones, "sobre todo para proyectar esa imagen de modernidad y dinamismo que esta ciudad tiene que conseguir mejorar", ha aseverado.

Así, ha juzgado que estos puntos "tienen que estar implicados en las políticas del Ayuntamiento" y ha criticado que el Consistorio "está ahora a otras cosas", como las municipalizaciones, "que no son las que interesan a los ciudadanos aragoneses".

Respecto a la política municipal en la capital aragonesa, ha afirmado que el PAR "aspira a recuperar la presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza" y, para ello "está trabajando de forma muy dinámica en una serie de actos" como estas jornadas, los premios Valero y Custodio, carpas en los barrios o la presencia en los Plenos municipales.

Acerca de los actos que está realizando el PAR con motivo de su 40 aniversario, ha recordado que ya organizaron una jornada en Teruel en la que se abordaban las necesidades del territorio, otro en Huesca que se centraba en un aspecto "trascendental": Aragón como frontera con Francia y las estructuras deben ejecutarse al respecto, y en Alhama de Aragón (Zaragoza), bajo el título "aragonesismo y progreso" se analizaron varios temas que afectan al sector servicios, a los emprendedores o a sectores clave como la agricultura o el turismo.