El Partido Aragonés votará a favor de elevar el límite exento en el Impuesto de Sucesiones en herencias entre padres, hijos y cónyuges que han pactado PSOE y Ciudadanos si el proyecto de ley que apruebe el parlamento se aplica de inmediato y no se pospone a 2019, año electoral.

Así lo ha avanzado hoy la portavoz de Hacienda del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué, quien no obstante ha condicionado este apoyo al interés que demuestre el PSOE en hablar con su grupo sobre la modificación de este impuesto y en establecer como objetivos elevar en 2019 la cantidad exenta al millón de euros y en 2020, bonificar al 99 % todas las herencias entre familiares directos.

El PAR, ha aseverado, se alegra de que el debate de Sucesiones se haya ganado por la presión política y social, pero es un asunto que debe tratarse con "seriedad", ha enfatizado Allué, quien ha lamentado la "frivolidad" del Gobierno de Javier Lambán por pactar cambios con Ciudadanos por "tacticismo electoral" y no por convicción, aunque se ha congratulado de que "recule", evidenciando el "fracaso absoluto" de su política fiscal.

En ese sentido, Allué ha acusado a Lambán de conformarse con la rebaja en Sucesiones "pacata y timorata" y con seguir en el "podium" entre las comunidades autónomas con más presión fiscal, porque Aragón seguirá a la cabeza en Patrimonio e IRPF y en impuestos ambientales.

"Esa etiqueta va a ser difícil que se la quite", ha sentenciado Allué, porque a Lambán, ha dicho, lo que más le preocupa es "su sillón" y ha tenido varias oportunidades de solucionar el problema en lo que va de legislatura, pero ha votado en contra de todas las propuestas que al respecto ha presentado el PAR.

Entre ellas, ha destacado una de hace unos meses para elevar a 300.000 las herencias exentas de tributar entre padres e hijos que solo suponía una merma en la recaudación de 6,5 millones cuando lo pactado con Ciudadanos equivale a una reducción recaudatoria de alrededor de 40 millones.

También se ha congratulado de que el acuerdo entre el PSOE y CHA como socios de Gobierno para tramitar el proyecto de ley incluya la fiducia, otro "logro del PAR", ha remarcado, porque hace solo quince días Lambán la consideraba "inconstitucional".

No obstante, ha avanzado que aunque la rebaja en Sucesiones es insuficiente, el PAR no va a impedir que se beneficie a los aragoneses que llevan tres años pagando una "elevadísima presión fiscal".

"Estamos para solucionar los problemas, no para poner palos en las ruedas", de forma que el PAR, ha agregado Allué, votará a favor de elevar a 500.000 las herencias exentas de tributar entre familiares directos siempre que se aplique "desde ya", una vez aprobada la ley, y no se posponga a año electoral.

Además, el PAR condiciona su apoyo a que en 2019 se eleve esa cantidad a un millón de euros, lo que supondría elevar la merma en la recaudación en diez millones, a su juicio asumible, y bonificar al 99% todas las herencias de padres a hijos en 2020.

En su opinión, es una propuesta factible, aunque no puede avanzar cuál será su voto porque desconoce qué opina el Gobierno al respecto y si tiene un "mínimo interés" que las modificaciones salgan adelante debería sentarse a hablar con quienes están dispuestos a solucionar este asunto, como el PAR.