La diputada del PAR Elena Allué ha asegurado hoy que es imposible que el presupuesto de 2017, cuyo anteproyecto presentó ayer el gobierno y que ha calificado de "irreal", se ejecute, ya que la fechas en las que se aprobará definitivamente, a principios de mayo, hace que tenga "muy corto recorrido".

Allué ha comparecido en rueda de prensa para hacer un primer análisis de las cuenta, que ha asegurado que tienen "los mismos o parecidos agujeros" que los de 2016.

"Para este viaje no hacían falta alforjas", entre otras cosas porque cualquier debate "de poco o nada va a servir": tienen "poco recorrido" y no se van a ejecutar, ha dicho Allué.

Además de su fecha de aprobación tardía, previsiblemente el 10 de mayo en el Parlamento, hay que contar con que en 2016 la orden de cierre presupuestario, que emite el Ministerio de Hacienda, se produjo a finales de agosto, con lo que si eso vuelve a suceder solo hay de tiempo tres meses para ejecutar un presupuesto que "se supone" que es para doce.

Por eso, ha instado al gobierno a que "diga la verdad" a los aragoneses, les explique la situación y que los ha estado "engañando vilmente".

En cuanto al contenido, Allué ha dicho que tiene agujeros que siguen sin cubrirse, como las dotaciones para las nóminas de personal funcionario y laboral, algunas inversiones, la sanidad o la educación.

Y ha apuntado que el incremento de 250 millones de euros en el gasto no financiero no cubre siquiera el "agujero" de los presupuestos de 2016 del que ya alertó la intervención general.

Allué ha especificado que en estos presupuestos el Fondo de Contingencia pasa de 24 a 14 millones de euros con el consiguiente riesgo si pasa algo y la partida para el IAI es "exactamente la misma", por lo que ha afeado al gobierno que utilice la emergencia social "para vender algo que no es".

Este presupuesto, ha añadido, es un reflejo del "principio de Arquímedes: se sale porque no cabe".

Y ha lamentado también la "desfachatez" del líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, por venir a las Cortes a "cachondearse" de los problemas de los aragoneses diciendo que "ya era hora" de que el presupuesto se aprobara.