El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y más de un centenar de candidatos autonómicos y municipales del partido han trasladado hoy el compromiso conjunto "de trabajo y reivindicación" hasta lograr que las pinturas murales del Monasterio de Sijena vuelva "a casa”.

A las puertas del monumento de Villanueva de Sijena (Huesca) Aliaga se ha comprometido a buscar los mecanismos necesarios para que se devuelvan las pinturas murales procedentes de la Sala capitular del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y a que su traslado se produzca “con garantías”.

“Si tengo responsabilidades de gobierno tras las elecciones del próximo día 26 utilizaré todos los resortes a mi alcance para que se trasladen como ya se ha hecho en otras ocasiones y podamos disfrutar de ellas”, ha asegurado Aliaga, según la nota de prensa remitida a Efe por el partido.

Aliaga ha recordado que "las pinturas murales son propiedad de Aragón y en Aragón tienen que estar” y por "sentido común y por justicia", ha dicho, tienen que regresar al lugar "de donde fueron expoliadas".

En este sentido, ha lamentado que algunos políticos de Cataluña no hacen más que "marear la perdiz y hacer perder el tiempo" desobedeciendo las resoluciones judiciales que "no son de su agrado", lo que ha calificado de "muy grave".

Por eso ha criticado que la Generalitat de Cataluña mantenga un actitud política "deshonesta" en el conflicto de Sijena, "injusta" con Aragón y que "vulnera la ley", y ha defendido la "eficaz e incansable labor" que desde 1995 ha realizado el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas (PAR), que ha propiciado la vuelta de 44 obras de arte que se encontraban en el Museo de Lérida.

Un hecho que ha convertido a Sijena, ha resaltado, en "un referente para los turistas que vienen a Aragón" y por eso considera que el traslado de las obras "a casa" es ya "una cuestión de dignidad para los aragoneses".

Aliga ha concluido expresando su confianza en que la Justicia también dé la razón a la parte aragonesa en el conflicto por la devolución de las 111 obras de arte de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, en poder del Museo Diocesano de Lérida.