El PAR dejó ayer zanjada la constitución de los últimos equipos orgánicos que tenía pendientes desde su reciente congreso y puso rumbo a la cita con las urnas del 14-M mediante la ratificación prácticamente unánime de sus candidatos electorales. El número uno del partido al Congreso por Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, señaló que el PAR representa "el voto útil".

El nuevo comité nacional de la formación, en la que fue también su sesión constituyente, eligió al comité de disciplina (que presidirá Sergio Larraga) y a la comisión revisora de cuentas (a cuyo frente estará Pascual Villafranca). Además, dio el visto bueno a la armonización de los estatutos aprobados en el congreso de diciembre y conoció a los integrantes del consejo de dirección (la cúpula del partido), que son el presidente, los cuatro vicepresidentes, el secretario general y los responsables intercomarcales.

Todas las cuestiones sometidas a votación fueron aprobadas casi por unanimidad, pues sólo hubo una abstención en el comité.

El consejo de dirección actuará como comité electoral, el órgano encargado de marcar la línea política ante unas elecciones en las que el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza será el edil Manuel Lorenzo Blasco. Marta Usón e Inocencio Martínez liderarán las listas de Huesca y Teruel. En cuanto al Senado, los números uno son Javier Allué, José María Abarca y María Herrero, respectivamente.

Blasco se mostró convencido de que el "voto útil" es el voto al PAR y destacó la gran importancia de que un partido de opción territorial esté presente en las Cortes Generales, donde se decide buena parte de las cuestiones que afectan a Aragón. "Hemos de ser conscientes de eso y no entregar los votos a los partidos centralistas", dijo. Frente a CHA, el PAR es la alternativa "moderada de centro".

El PAR afronta "con ilusión y ambición" una campaña en la que la defensa del agua será una pieza clave.