El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) denunció ayer el recorte de cerca de dos millones de inversión en barrios que el equipo de Gobierno PSOE-CHA ha incluido en su octava modificación de crédito del presupuesto municipal en lo que va de ejercicio. Según interpretaron del expediente que pasó ayer por la comisión de Hacienda, de los 4,7 millones de euros que "desaparecen" del presupuesto, 1,8 pertenecen a inversiones en distritos y barrios rurales de la ciudad. No obstante, de esta cifra debe restarse 1,1 millones que se reinvierten en el barrio Jesús (en las obras de urbanización del entorno del Hilarión Gimeno), por lo que el recorte que afecta directamente a los distritos de la ciudad es de unos 900.000 euros.

La concejala del PAR Elena Allué aseguró mantener serias "dudas" de que el nuevo equipo de Gobierno PSOE-CHA pueda cumplir su promesa de convertir esta legislatura en la de los barrios, tal y como se anunció en la campaña electoral y en los primeros meses de gobierno. "Desde luego, no nos parece lo más adecuado eliminar estas inversiones si queremos conseguir de verdad el desarrollo de los barrios zaragozanos", dijo.

Allué recordó, además, que algunas de estas partidas de inversión suprimidas pertenecen a programas en marcha que no llevan el ritmo ejecutor "adecuado" o son obras reclamadas desde hace años por los vecinos. Por citar algunos ejemplos de las inversiones más importantes, la modificación de créditos afecta a tres obras del Plan Integral del Casco Histórico (renovación de Miguel de Ara o Madre Rafols) y a la remodelación integral del centro deportivo municipal La Granja, demandada hace ya años por San José.

La edil aragonesista recordó que la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios, sobre todo, en los barrios rurales es "urgente y prioritaria", y ha vuelto a reclamar un plan integral con las principales demandas de estos núcleos.