La diputada del Partido Aragonés en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha defendido hoy "las lenguas aragonesas y sus modalidades", y rechazado "la imposición del catalán" en las comarcas orientales de Aragón.

En declaraciones facilitadas en una nota de prensa de la formación, Herrero ha lamentado que el PP haya manifestado que "velará por acabar la legislatura sin la fabla" y ha recordado que "las lenguas aragonesas del norte y de la zona oriental de Aragón, las modalidades aragonesas y los hablantes exigen máximo respeto".

La diputada ha criticado así las declaraciones efectuadas el pasado lunes por la popular María José Ferrando, quien opinó que "la única lengua materna de los aragoneses es el castellano".

Herrero ha afirmado que dichas declaraciones son "un desprecio" hacia una de las lenguas aragonesas, mientras que ha indicado que es "bueno y deseable que la lengua altoaragonesa, que siempre ha sido la pagana de la polémica por la terminología del catalán, siga viva".

"Una cosa es el expansionismo pancatalanista, que rechazamos contundentemente, así como la imposición de la denominación de catalán a las lenguas de la zona oriental, y otra muy distinta no defender el aragonés del norte como lengua identitaria de Aragón, de la que nos sentimos muy orgullosos", ha defendido.

Finalmente, la política ha rechazado "la implantación del catalán" en la Comunidad y que se "use" a Aragón como "moneda de cambio" con Cataluña.