El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) denunció ayer que el grado de ejecución de las inversiones municipales que recoge el presupuesto del 2004 apenas ha llegado al 30% en el primer semestre del año. Según recoge el último documento presentado por el servicio de contabilidad, de los 94 millones de euros previstos sólo se han gastado 27,6 a fecha 31 de junio.

Este mismo informe indica además que existen un total de 38 partidas de inversión (por un valor de 7.176.105 euros), que se encuentran en estos momentos al 0% de ejecución y tramitación. Por último, el nivel de ejecución del presupuesto en general (la media de todos sus capítulos) es del 40%.

El concejal del PAR Fernando Arcega ha mostrado su preocupación por el escaso ritmo ejecutor que el equipo de Gobierno PSOE-CHA está imprimiendo a su primer presupuesto y le ha pedido "que se ponga las pilas" en los meses que le quedan al actual ejercicio económico para que se no pierda ninguna de las inversiones programadas.

"Partimos de un presupuesto que ya de por sí ha recortado el dinero empleado a obras en inversiones, con lo que el equipo de Gobierno está obligado a hacer los deberes e intentar incrementar en lo que queda de ejercicio el grado de ejecución de las partidas", dijo.

El edil aragonesista indicó que el ayuntamiento debe tener "especial sensibilidad" a la hora de impulsar las partidas de inversión destinadas a barrios que ni siquiera se han tramitado. Además, dejó muy claro que espera que con la llegada de los meses de verano no se paralice la gestión municipal.

"El PAR quiere que ésta sea la legislatura de los barrios como prometieron algunos, pero las intenciones hay que demostrarlas con hechos y no sólo con palabras; reclamamos voluntad política y que se empiecen a agilizar algunas de las partidas sin ejecutar ni tramitar", añadió.

Arcega recordó que muchas de las partidas forman parte de programas municipales que deberían acelerar su ritmo inversor, como el Plan Integral del Casco Histórico.