El grupo del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza denunció ayer que el equipo de Gobierno PSOE-CHA apenas ha invertido un tercio de lo presupuestado para este año durante los primeros siete meses. Los aragonesistas apuntan que la propia contabilidad municipal reconoce que sólo se han certificado 33,1 millones de los 94,2 millones recogidos en el capítulo 6, el de inversiones.

La respuesta de la coalición no se hizo esperar, basada en el mismo documento contable pero con una visión muy distinta: no niega que las certificaciones de obras --el pago de los trabajados ejecutados-- sumen poco más de 33 millones a estas alturas del año, pero le añade las actuaciones ya adjudicadas para concluir que están en marcha más de la mitad de las inversiones. Además, sentencia que el nivel de ejecución es "muy similar" al de ejercicios anteriores, cuando gobernaba el PP.

OBRAS CON INTERROGANTES En un comunicado, los aragonesistas señalan que no sólo es bajo el grado de inversión, sino que muchas de las obras no se podrán ejecutar "si el equipo de Gobierno no las impulsa con urgencia".

El PAR afirmó que la inversión contrasta con la baja ejecución de los capítulos de ingresos y gastos. El grupo municipal explicó que hasta finales del mes pasado se ejecutó sólo el 47% de todos los capítulos de gastos (276 millones de los 580 presupuestados), un porcentaje muy similar al de ingresos --un 46%-- "pese a estar ya recaudado el IBI y el impuesto de circulación, dos de los impuestos que más porcentaje repercute al ayuntamiento".

A juicio de los aragonesistas, el ritmo de ejecución "muy por debajo de las expectativas de otros años", lo que les llevó a achacar todo a los roces entre los socios municipales. "Pone de manifesto la falta de entendimiento del equipo de Gobierno a la hora de gestionar día a día y, sobre todo, para sacar adelante las inversiones u obras previstas y presupuestadas", añaden.

Para el grupo del PAR, su talante contrasta con la "subida brutal de impuestos" que han acordado para estabilizar las cuentas en tres años y que incluye una subida del 23,75% del IBI. "No se entiende que se relajen en las inversiones y la ejecución presupuestaria y, sin embargo, pretendan subir impuestos indiscriminadamente", concluyó.

Las valoraciones no fueron compartidas por los socios del equipo municipal, que optaron por apuntar que el 56% del presupuesto de inversiones se encuentran "ya en ejecución". De los 91,625 millones de euros previstos, 51,6 están comprometidos como consecuencia de adjudicaciones y obras en ejecución. De esta cantidad, 33 millones corresponden a certificaciones de obra.

IGUAL QUE EL PP Según se indica en un nota oficial, el porcentaje de inversión comprometida es muy similar al alcanzado en ejercicios anteriores, ya que la tramitación de las adjudicaciones de las obras de infraestructura y de urbanismo es "compleja" y conlleva un "dilatado período de tiempo". Así, justifican que buena parte de los proyectos se adjudican o se inician en el último cuatrimestre del año.

En este sentido, apuntan que está previsto adjudicar en los próximos meses obras de "envergadura", como el cubrimiento de los depósitos de agua potable de Casablanca (18,9 millones de euros), el colector del Picarral para evitar inundaciones en el barrio (6,8 millones de euros), el proyecto para la rehabilitación del Seminario (632.000 euros), o diferentes actuaciones urgentes en edificios y solares del Casco Histórico (800.000 euros).