El secretario ejecutivo de Acción Territorial del Partido Aragonés (PAR), Alberto Izquierdo, ha denunciado el "maltrato" que ha recibido Aragón, tras los "graves errores" en los medios de comunicación nacionales, como la información de RTVE en la que se ponían al mismo nivel las cifras de contagios de coronavirus de la Comunidad autónoma y las de países como Estados Unidos y Brasil. Izquierdo lo ha considerado "muy desafortunado porque no se trata ni de territorios ni de situaciones comparables".

A su parecer, este hecho "demuestra la poca relevancia que tenemos en Madrid, donde no se tiene en cuenta lo que pasa en Aragón. Y esta situación provoca daños graves a la gente que todos los días se levanta para trabajar en el sector turístico".

La formación también ha criticado los errores geográficos que se han visto, durante estos días, en varios medios, al ubicar equivocadamente localidades y provincias aragonesas, así como por la información que se está dando del número de contagiados.

DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE INORMATIVOS

El PAR ha pedido explicaciones a la dirección de la cadena pública de televisión y la dimisión del director de Informativos por este error. Izquierdo ha considerado que este trato a Aragón es "un error no intencionado". "No es algo puntual porque lo hemos visto en más medios de comunicación, pero en este caso se trata de la televisión pública", ha subrayado.

En estos momentos en los que las Comunidades están al mando de la gestión de la pandemia, el Partido Aragonesista ha defendido la labor del Ejecutivo aragonés y ha resaltado que "Aragón está demostrando que está haciendo un gran trabajo, tanto de rastreo de los contagios como de transparencia de los datos". Pero, ha añadido que esta actitud "se está penalizando".

FALTA DE RESPETO

El PAR ha valorado como "una falta de respeto a los aragoneses", el caso de TVE, y cree que no existe el mismo trato cuando se habla de otras comunidades autónomas. Por ello, Izquierdo ha dicho que "flaco favor están haciendo a esta tierra los parlamentarios aragoneses en el Congreso y el Senado si Aragón no tiene peso" en Madrid, y se ha preguntado si pasaría lo mismo con comunidades como Cataluña y el País Vasco, que tienen partidos de corte territorial en ambas cámaras.

Por último, el secretario de acción territorial ha criticado "la ausencia de una voz aragonesista" en el Congreso de España, "que defienda a Aragón y que traslade, de verdad, las necesidades de nuestra tierra y la realidad en la que vivimos, como hace el senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, llevando los asuntos concretos que afectan al día a día de los ciudadanos". Además Izquierdo cree que "se podría hacer más si primara el aragonesismo por encima de las siglas políticas".

"Les pediría a los parlamentarios que defendieran a esta tierra con más rasmia, desde el escaño que les toque, por encima de los intereses del partido", ha aseverado.