Jesús Guerrero, diputado en Cortes de Aragón por el Partido Aragonés (PAR) y concejal de Monzón, va a presentar una pregunta al Gobierno de Aragón, para instarle a «solucionar los perjuicios que sus impuestos están causando a la viabilidad y futuro de la fábrica de Hidro Nitro Española (HINE)».

Guerrero recordó que la ley 20/2015 de 28 de diciembre para el mantenimiento de los servicios públicos de Aragón, aprobada por PSOE, CHA, IU y Podemos, «significó un impuestazo para los aragoneses» y estableció tributos nuevos como el impuesto sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. De esta manera, según Guerrero, «se ha gravado uno de los recursos esenciales de la fábrica de HINE, compañía que produce energía para abastecerse, y ha puesto en peligro su competitividad y resultados y su actividad».

El diputado indicó que la DGA es consciente de esta circunstancia, pero se ha limitado a escudarse en conceptos medioambientales.