El Grupo Aragonés en las Cortes ha lamentado hoy que en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2015 la partida de la sección 26, la referida a las comarcas, disminuya en un 5,96%, pero en líneas generales considera que las cuentas para el año que viene son "posibles" e introducen un "margen de mejora".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha comparecido hoy en rueda de prensa para realizar un primer análisis de los presupuestos que ayer presentó el consejero de Hacienda, Javier Campoy, y que prevén un gasto no financiero de 4.654,68 millones de euros, 20 más que en 2014.

Boné ha puesto en valor que en el último año de la legislatura vuelva a haber presupuestos, algo que ha achacado a la "responsabilidad" y al "compromiso" del PAR, que ha propiciado estabilidad institucional al gobierno de la comunidad.

Ha calificado de "posibles" las cuentas, pero también ha asegurado que éstos no son los presupuestos que hubiera hecho el PAR, entre otras cosas por esa disminución de la dotación a las comarcas, a pesar de que el Gobierno de Aragón ha asegurado que esa cantidad la gestionará ahora el departamento de Política Territorial.

Esas partidas, ha agregado, corresponden a las comarcas y es resultado del análisis del coste de los servicios que éstas prestan y por lo tanto "les están quitando un dinero que es suyo".

Boné, por otro lado, ha considerado positiva la bajada de impuestos, concretamente en el tramo autonómico del IRPF, que supondrá que 25 millones de euros permanezcan en el bolsillo de los aragoneses.

El portavoz del PAR ha mostrado su deseo de que Campoy "esté acertado" con sus previsiones de ingresos y, respecto a la posibilidad de que los aragonesistas presenten enmiendas, ha dicho que primero es necesario hacer un análisis de las cuentas "en detalle".

Para el PAR, además, el margen de ahorro en lo que respecta a la emisión y pago de la deuda, estimada en 21 millones de euros, deberá "permitir incidir" en las líneas clásicas que defienden los aragonesistas: políticas de fomento del empleo, mantenimiento de las políticas sociales e impulso a la inversión territorial.

Para Manuel Blasco, portavoz del PAR en la Comisión de Hacienda, éstos son "los mejores presupuestos posibles", y ha destacado que los servicios públicos esenciales se mantienen, con casi 3.000 millones de euros de gasto.

Se ha referido especialmente al Impuesto de Donaciones y Sucesiones, que incrementa su bonificación del 50 al 65%.

La promesa del PAR era eliminar por completo este impuesto, pero Blasco ha dicho que en estos momentos "no se entendería" por parte de la sociedad esta eliminación, porque podría suponer la adopción de "otros sacrificios".