El líder del PAR, Arturo Aliaga, considera encauzada la relación con el PP tras los compromisos contraídos ayer con él por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre ellos que habrá partidas presupuestarias que garanticen los principales proyectos de infraestructuras para Aragón. Rajoy mantuvo una reunión con Aliaga en el palacio de La Moncloa en respuesta a la carta que le envió el líder del PAR quejándose por lo que consideraba el incumplimiento de algunos aspectos del pacto suscrito con el PP en las últimas elecciones generales.

Al término de la reunión y en declaraciones a los periodistas, el dirigente del Partido Aragonés agradeció a Rajoy la entrevista, en la que consideró que se sentaron las bases para superar las «disfunciones» que había detectado. Aliaga consideró que la relación avanzará adecuadamente después de que el jefe del Ejecutivo haya contraído con él una serie de compromisos como el relativo a las partidas para Aragón en los próximos presupuestos del Estado. Aliaga citó en concreto proyectos relativos a la N-232, N-260 o A-23, al ferrocarril de Teruel o las obras del Pacto del Agua.

REIVINDICACIONES

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, Aliaga expuso al jefe del Gobierno que se tengan en cuenta circunstancias que afectan a Aragón como la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población. Asimismo, planteó la rotunda oposición del PAR a cualquier trasvase que se pretenda incluir en el pacto nacional del agua y que afecte a los intereses hídricos de la comunidad, una de las cuestiones que ha propiciado la entrevista de ayer. También le instó a que el AVE de bajo coste que se proyecta pare en Aragón.

Tras enumerar todas esas demandas, Aliaga consideró que Rajoy es consciente de que los acuerdos con el PAR vinculan a su partido y ve en él la voluntad de que se vayan cumpliendo, pero pidió estar «en tensión» para seguir avanzando. En la reunión, Rajoy y Aliaga abordaron la situación en Cataluña y, según el líder del PAR, ambos coincidieron en su preocupación y en su deseo de que, entre todos, se resuelva el problema.

El presidente del PAR también apoyó al presidente del Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en su anhelo de que se pueda investir a un presidente con el que se inicie una nueva época en la comunidad vecina.