El Partido Aragonés ha presentado una veintena de enmiendas al proyecto de ley de Investigación, entre ellas una para garantizar una inversión anual sustancial en los presupuestos para llegar al 1,3 % del Producto Interior Bruto de Aragón, que debería alcanzarse en 2019.

Según ha explicado en una rueda de prensa el diputado del PAR, Jesús Guerrero, al concluir hoy el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley, el objetivo es que el Pacto por la Ciencia, con el que Aragón ha sido pionera y cuyos compromisos recoge la ley, no quede en un "mero producto de marketing".

Para el PAR, ha dicho Guerrero, esta ley junto con la de emprendimiento y trabajo autónomo es clave para el desarrollo económico de Aragón.

Por ello, con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas, los aragonesistas condicionaron su apoyo al Pacto por la Ciencia a incrementar la inversión en I+D+i desde el 0,9 % del PIB al 1,3 %, la media de las comunidades, como "suelo" hasta alcanzar la europea, de alrededor del 2 %.

Así, las enmiendas del PAR al proyecto de ley de Investigación e Innovación se centran en la necesidad de garantizar una inversión sustancial en cada presupuesto, dentro del Fondo Aragonés de Investigación que se va a crear, ya que, ha apuntado Guerrero, desde que se firmó el Pacto por Ciencia, en diciembre de 2016, la inversión prácticamente no ha avanzado, al situarse en torno al 1 % del PIB.

Además, el PAR apuesta en sus enmiendas por abordar la formación con el objetivo de adecuarla a los perfiles profesionales que demandan las empresas y por que Aragón "ponga toda la carne en el asador" en potenciar tecnologías en las que la Comunidad anda "en carro" frente a otras autonomías, como el internet de las cosas, "big data", inteligencia artificial o "blockchain".

El PAR aboga por dar más estabilidad al personal investigador, por reforzar la estructuras singulares de los parques e institutos tecnológicos de Aragón, y todo lo que está alrededor del músculo universitario "sin ser sectario" y por tanto de la Universidad de Zaragoza, de la San Jorge y de la UNED, así como por incentivar la colaboración público-privada y a las empresas que quieren potenciar la I+D+i en la comunidad.

Asimismo, Guerrero ha destacado otra enmienda con la que su grupo persigue impulsar la investigación en el medio rural, dado que es una medida necesaria para luchar contra la despoblación.