El comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado, en su última reunión, «reafirmar y reiterar» su apoyo para la negociación y firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la capital oscense y el Gobierno autonómico para aportar financiación «estable e incrementada» a la segunda ciudad de la comunidad autónoma, así como para diversas inversiones productivas. Con ese fin, este partido político indicó en una nota de prensa que estudia posibles enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2017.

TRATO DIFERENCIADO

El posicionamiento de la formación aragonesista se produce después de que en el último consejo de Gobierno, en el que se tomó en consideración el anteproyecto de ley de capitalidad para Zaragoza, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, “negara la posibilidad de un trato diferenciado hacia Huesca, en particular respecto a la participación en los ingresos de la comunidad autónoma».

El PAR ha expuesto que esta participación «figura contabilizada en 600.000 euros para 2017» en la petición que formalmente transmitió la alcaldía de Huesca al presidente de la comunidad, Javier Lambán, «pero ya ha sido desechada en cuanto a un tratamiento aparte, que sí se anticipa para Zaragoza, y en cambio va a ser remitida a una futura norma en la que estarían todas las entidades locales aragonesas». Este partido estima que «la segunda ciudad de Aragón, sus instituciones y vecinos merecen una consideración coherente con la realidad de su importancia, con las necesidades, carencias y expectativas de progreso social y económico, con el equilibrio territorial y equitativa».

CUANTÍA PARA INVERSIONES

En ese sentido, el comité municipal del Partido Aragonés ha analizado la comunicación dirigida desde el Ayuntamiento de Huesca al Gobierno autonómico para los presupuestos del 2017, donde también se reclama la recuperación de la cuantía del convenio de política territorial para inversiones de 1,8 millones de euros.

Al respecto, el PAR apuntó que el primer borrador de presupuestos contemplaba sólo 600.000, como en 2016, cuando la financiación de competencias propias asciende a 172.500 euros y las impropias a 994.500.

La demanda del PAR no es la única que se ha producido las últimas semanas tras conocerse que la Ley de Capitalidad --aprobada después de años de negociaciones infructuosas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón-- aporta una cuantía fija anual, estimada en 21 millones de euros.

De este modo, el Ayuntamiento de Huesca y otros colectivos de la provincia han solicitado un fondo específico para la segunda ciudad de Aragón. Pero no solo Huesca se ha sentido agraviada, ya que esta misma semana el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reivindicado una partida fija para la provincia de Zaragoza, estimada en 50 millones de euros, al sentirse agraviada y al considerar que esta parte de Aragón corre grave peligro de despoblación.