El PAR se sumó ayer a todos los partidos de la oposición al exigir a la consejera de Educación, Dolores Serrat, la firma del nuevo modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza. El plan, que la titular del departamento se comprometió a tener elaborado a finales de julio, está "muy avanzado", según Serrat, que, en su comparecencia en el pleno de las Cortes, admitió que aunque existe consenso en los "parámetros", no lo hay en las cuantías.

Ayer, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, se sumó a las críticas a la falta de cumplimiento de la consejería y expuso que, "aunque creo en la capacidad y empeño de la consejera, no creo en el resultado porque el acuerdo de financiación a todas luces se ha incumplido", indicó Boné, para el que las limitaciones presupuestarias "no son excusa" para alcanzar un acuerdo con la universidad en el marco de la ley. "Si no se firma no será la primera vez que se sienta engañado en este tema", aseveró.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, consideró que la consejería "no ha hecho nada" al margen de unas cuantas reuniones del grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza y recordó que la transferencia a la institución académica está "congelada" desde hace tres años y que el incumplimiento del plan de financiación ha supuesto a la institución académica unas pérdidas de más de 37 millones de euros.

Gregorio Briz (CHA) apuntó que tiene la sensación de que el acuerdo "no está cerca", y Adolfo Barrena (IU) recordó que la financiación a la universidad ha bajado un 18% desde 2010 a 2013 e insistió en que al Gobierno, la Universidad de Zaragoza "le importa muy poco".

PRESUPUESTOS

Serrat subtayó que, antes de firmar "cualquier compromiso", es necesario "esperar a conocer los presupuestos de la comunidad para el 2015", porque "la financiación universitaria no puede ir al margen de las disponibilidades presupuestarias".

En este sentido, advirtió de que "no voy a firmar un acuerdo que no se pueda cumplir", en alusión al que firmó el PSOE en abril del 2011, un mes antes de que finalizara la legislatura y al que la consejera se refirió como "incumplible".

Por eso, no negó la "evidencia" de que este no ha sido cumplido por el equipo de Gobierno, algo que achacó a la situación económica, pero insistió en que se está trabajando para llegar a un acuerdo, aunque "no es fácil".

Además, la consejera explicó que, paralelamente al plan de financiación, se está trabajando en otro de infraestructuras que incluye un programa de adaptaciones y actualizaciones, otro de obras urgentes y otro de grandes obras que estará centrado, como "prioridad absoluta", en la Facultad de Filosofía y Letras.