La Comisión Permanente del Partido Aragonés (PAR), que se ha reunido esta tarde, ha expulsado de la formación a los tres concejales de La Muela (Zaragoza) que presentaron una moción de censura contra el alcalde, Adrián Tello (CHA), y ha declarado la disolución del grupo municipal.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha aclarado a los medios, tras la comisión, que Carlos Rodrigo, Lucio Vicente y María Pilar Salas ya no podrán ejercer ningún tipo de "representación institucional u orgánica" en nombre del partido ni tampoco utilizar su logotipo ni las siglas.

El PAR ya ha comunicado esta decisión, vía correo electrónico y burofax, al Ayuntamiento de La Muela y a los tres concejales implicados, que dispondrán de un plazo de diez días para interponer un recurso en la comisión ejecutiva del partido.

De esta forma, Rodrigo, Vicente y Salas pasarán definitivamente a ser concejales no adscritos en el Ayuntamiento de La Muela, ya que no pertenecen a ninguna formación política.

En cuanto al posible resultado de la moción de censura, si llegase a producirse la votación, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) fija que si ha sido presentada por un concejal que haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político al que se adscribió al inicio de su mandato, la mayoría absoluta se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias.

En este caso concreto, al haber en el Ayuntamiento de La Muela cuatro concejales no adscritos -los tres expulsados del PAR y uno que fue elegido por Ciudadanos y expulsado después del partido- la mayoría absoluta queda fijada en diez concejales.

"El partido ha hecho lo que tenía que hacer, lo que pase a partir de ahora ya no es competencia del PAR", ha subrayado Aliaga.