La delegada de Turismo y consejera Comarcal del PAR de Calatayud, María Carmen González, se ha reunido con responsables de la Asociación Aramip y Amistanza (Asociación Cultural de Amistad Occitanoaragonesa) para impulsar, difundir y cofinanciar con la Diputación Provincial de Zaragoza y dinero europeo proyectos turísticos en la comarca de Calatayud, entre los que destaca la Ruta del Cid, que se desarrolla entre los valles del Jalón y Jiloca.

Esta colaboración incluirá también rutas directamente relacionadas con la comarca bilbilitana, como son la Ruta del Vino, la Ruta Mudéjar, la Ruta del Agua con el Monasterio de Piedra y los Balnearios, la Ruta del Cister y la Ruta de los Castillos Musulmanes. Estos senderos fomentarán una cultura de colaboración entre las dos áreas transfronterizas para su desarrollo socioeconómico, según explicó Efe .

González informará en la próxima Comisión Comarcal del contenido de los proyectos y solicitará, en el marco del proyecto Leader de Calatayud, ayudas a la cooperación transnacional para mejorar las rutas turísticas. Además, solicitará una reunión con la diputación provincial (DPZ) para impulsar de forma conjunta este cometido.

La Asociación Aramip y Amistanza pretende identificar puntos comunes entre el Pirineo francés y Aragón. Además, esta asociación ha mostrado gran interés por la Ruta del Cid y por el patrimonio cultural de la Comarca de Calatayud, especialmente el relativo a los monumentos mudéjar.