El Partido Aragonés (PAR) solicitará en el próximo pleno de la Diputación de Huesca instar al Gobierno a que redacte los informes necesarios para avanzar en la construcción del paso transfronterizo entre Benasque y la localidad francesa de Luchón.

El PAR reclamará que el Ejecutivo autonómico "tome la iniciativa y asuma la responsabilidad de impulsar el proyecto en esta fase, con la redacción de los informes precisos" que analicen la viabilidad del túnel y sirvan como fase previa a un proceso presupuestario, según ha informado en un comunicado.

Según el PAR, la ruptura de la barrera pirenaica traería nuevas oportunidades económicas, culturales y sociales al valle de Benasque, la Ribagorza, el Somontano, La Litera y el resto del Alto Aragón y eliminarían las dificultades de comunicación causadas por el estado del tramo de la N-260 entre Campo y Castejón de Sos.

El proyecto del túnel Benasque- Luchón está incluido en el nuevo Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 como uno de los objetivos para el Gobierno de Aragón y han criticado que carezca de estudios actualizados que avalen su puesta en marcha.