El grupo parlamentario del PAR ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a impulsar un programa de modernización y digitalización del pequeño comercio que permita a los beneficiarios adaptarse a la actualidad.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el diputado del PAR Jesús Guerrero, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de haber "vilipendiado" a este sector en los Presupuestos, que recogen ahora "apenas un tercio de lo que existía hace dos años" para el comercio de proximidad.

Guerrero ha recordado que el 60 % de los 105.000 autónomos que existen en Aragón y una de cada cuatro pymes pertenece al sector comercio y servicios.

El diputado aragonesista considera necesario poner en valor la transformación digital del comercio para fomentar su competitividad, algo que a su juicio no está haciendo el Ejecutivo.

El problema, ha advertido, es que antes la competencia para el pequeño comercio eran las grandes superficies y ahora es una "macrotienda virtual" que está abierta "las 24 horas del día los 365 días del año".

El objetivo de su iniciativa es que el Gobierno de Aragón desarrolle además un paquete de ayudas que facilite la incorporación del comercio de proximidad a las tic para lograr una mayor competitividad.

"Los presupuestos del Gobierno de Aragón no acompañan al pequeño comercio ni fomentan las asociaciones de comerciantes ni su adaptación a las nuevas soluciones en el entorno digital", ha insistido Guerrero, quien ha advertido que "sin comercio de proximidad, nuestros pueblos y ciudades no tendrían vida".

Según el diputado del PAR, el presupuesto "es la máxima voluntad de un gobierno" y, por eso, en su opinión, lo que hay que hacer es dotar de una partida económica a la Dirección General de Comercio y crear un paquete de ayudas para ayudar a la digitalización y potenciar los canales de venta, por ejemplo.