El grupo del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza se estrenó ayer como oposición acusando al equipo de Gobierno del PSOE-CHA de carecer de un proyecto "serio" de ciudad y de tener graves problemas de cohesión interna. Esta situación, junto al hecho de que se les negara información reiteradamente, fueron las razones esgrimidas por el portavoz, Manuel Blasco, para confirmar al mediodía el abandono de las competencias de gestión al frente de Turismo y Empleo y Fomento.

Blasco y su compañero Fernando Arcega comparecieron junto al presidente del partido, José Angel Biel, y el secretario general, Juan Carlos Trillo, para explicar una decisión "muy meditada" y para recomendar al alcalde que rompa con Chunta para poder afrontar "con rumbo" el momento "dulce" que vive la ciudad. "El alcalde no necesita para nada una mayoría absoluta para poner en marcha proyectos emblemáticos", dijo Biel en referencia al sistema presidencialista introducido con la Ley de Grandes Ciudades.

Los aragonesistas comunicaron por escrito su paso a la oposición al alcalde, que se encontraba de viaje. La misiva, muy amable, hace hincapié en que la decisión es consecuencia "de un profundo y responsable debate" en el seno de su partido. También inciden en que creen que su labor será "mucho más productiva" para la ciudad como oposición "leal y constructiva".

Su comparecencia, sin embargo, fue más dura. Blasco calificó la situación municipal de "preocupante" y aseguró que se han "perdido" meses en ajustes internos entre PSOE y CHA. Citó como ejemplo las diferencias públicas de criterio en la subida de ordenanzas y en la negociación del presupuesto o el reparto de cargos de confianza. Y se fue especialmente duro con los nacionalistas, a los que se acusó de "excluyentes".

El portavoz aragonesista también incidió en que no se ha presentado ningún nuevo proyecto y que el equipo municipal está viviendo de las rentas de la pasada legislatura, como las actuaciones de Valdespartera, la Expo y la recuperación de las riberas del Ebro.

Al igual que Biel, recordó que el PAR fue el único partido que votó la investidura de Belloch y que seguirán apoyando cualquier proyecto de interés para la ciudad.

LOS PLAZOS DE LA EXPO El presidente del partido advirtió también que la Expo se deberá construir en tres años, por lo que PSOE y CHA no pueden dedicar el resto de la legislatura a debates internos. "Se necesita un timón y un timonel", sentenció Biel, quien puso de ejemplo de cohesión al Gobierno regioal del PSOE-PAR.

La decisión de los aragonesistas fue entendida por el PP como algo "cantado" ante la "debilidad" del alcalde por no imponer sus criterios a sus socios de CHA. A juicio de su portavoz municipal, José Atarés, es "normal" la postura del PAR dada su exclusión en las decisiones del equipo municipal.