El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, pedirá en el Pleno parlamentario al presidente de Aragón, Javier Lambán, que presente y apruebe el presupuesto de la Comunidad para 2018 en el plazo establecido tal como indica el Estatuto de Autonomía.

Aliaga, según un comunicado de su partido, ha considerado "imprescindible" que las cuentas de Aragón salgan adelante "en tiempo y forma" y que "no se repitan errores".

El presupuesto de la Comunidad, ha señalado Aliaga, es "el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas que afectan a los aragoneses".

Por otra parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, comparecerá en las Cortes a petición de la diputada del PAR, María Herrero para explicar el desarrollo, contenido y conclusiones de la Comisión Bilateral del pasado 27 de junio entre Aragón y el Estado.

Además, el PAR llevará al Pleno su preocupación por la despoblación en el medio rural y la última propuesta de la concejal Elena Allué.

En este sentido, defenderá que el declarante pueda destinar, de forma voluntaria, al menos el 10 por ciento de su IRPF a políticas dirigidas a la lucha contra la despoblación de su municipio.

La segunda interpelación del diputado Jesús Guerrero será a la consejera de Economía, Industria y Empleo para que diga qué política va a desarrollar el Gobierno autonómico en materia de energía, y más concretamente sobre las interconexiones eléctricas entre España y Francia, en relación a una posible conexión por Aragón.

Por su parte, Berta Zapater preguntará al consejero de Sanidad por el acceso y recorrido por el que van a circular todos los camiones y la maquinaria de alto tonelaje que van a realizar el desmonte y construcción del Hospital de Alcañiz.

Y al consejero de Vertebración, José Luis Soro, cuándo tiene previsto su departamento convocar la línea de ayudas para rehabilitación de viviendas unifamiliares aisladas en el medio rural para 2017.

A fecha 13 de septiembre, Zapater denunció la línea de ayudas ya que "no había sido todavía convocada, quedando solo tres meses para finalizar el año".