El Partido Aragonés ha presentado una iniciativa en las Cortes para urgir al gobierno a elaborar un informe de oportunidades y un programa de atracción de las empresas que se podrían ver afectadas por el brexit y que estén pensando en abandonar el Reino Unido por este motivo.

El diputado Jesús Guerrero ha presentado la iniciativa en rueda de prensa, en la que ha explicado que en la proposición no de ley también se insta al ejecutivo autonómico a crear un "programa de bienvenida" dedicado a las empresas de inversión y gestión con sede en el Reino Unido.

Este programa, en inglés, permitiría acompañar a las empresas en su proceso de implantación y les guiaría en su proceso de autorización e implantación y hasta seis meses después de su llegada a Aragón.

Además, hay un tercer punto en la iniciativa para pedir que estas medidas se implementen en coordinación con los colectivos empresariales aragoneses y con las acciones que, ha dicho Guerrero, ya está llevando a cabo el Gobierno de España.

Según el PAR, una gran parte de las empresas españolas admite o no descarta (un 19 y un 36 por ciento, respectivamente) que el "brexit" puede generar alguna oportunidad de negocio para sus compañías, y que España es el segundo país mejor posicionado, tras Irlanda, para acoger a las que decidan salir del Reino Unido.

Por eso, el gobierno aragonés debe "aprovechar esta oportunidad estratégica de Aragón" como ya están haciendo comunidades como Cataluña, que en junio de 2016 ya elaboró un informe de oportunidades, o Madrid, que está manteniendo contactos en este sentido con las organizaciones empresariales.

Este plan, ha precisado Guerreo, debería acompañarse también de un programa de "reducción de trabas fiscales" y de medidas de mejora de la competitividad, con su correspondiente reflejo en los presupuestos de Aragón para 2017, y ha lamentado que en este aspecto el Gobierno de Aragón "esté dormido".

Además, el diputado ha añadido que el PAR analiza también presentar una iniciativa similar en relación con el problema del "alocado proceso soberanista" emprendido por Cataluña, en tanto en cuanto muchas de las 800 empresas que según ha dicho han abandonado la comunidad vecina desde entonces han acabado recalando en Aragón, especialmente en las comarcas limítrofes.

Ha instado por ello al gobierno autonómico a aprovechar la "inseguridad jurídica" que viven estas empresas en Cataluña y a poner en valor la "excelente ubicación" de Aragón.