El grupo parlamentario del PAR ha reclamado al Gobierno de Aragón una actitud "proactiva" en relación con el tren de alta velocidad y bajo coste, EVA, para lograr que se incluyan las estaciones de Calatayud y Zaragoza como paradas "desde el primer día".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, y los diputados Berta Zapater y Jesús Guerrero han presentado en rueda de prensa en las Cortes la iniciativa que llevarán al próximo pleno en la que instan al Gobierno aragonés a realizar las gestiones necesarias para que el EVA no pase de largo por Aragón y pare en las estaciones de Zaragoza y Calatayud.

Y también instan al Ejecutivo autonómico que pida al Gobierno Central que replantee y rectifique su decisión e incluya estas dos estaciones zaragozanas en la línea.

Según Aliaga, este asunto es "trascendental" ya que Aragón cuenta con la infraestructura del AVE, al ser de bajo coste puede beneficiar también a los jóvenes aragoneses y favorecerá, en general, que los aragoneses puedan acceder con mayor frecuencia y menor coste a los aeropuertos internacionales de Madrid y Barcelona

"Es de justicia y dignidad que el EVA pare en Aragón en las dos estaciones y con todas las frecuencias", ha concluido Aliaga.

En este sentido, Zapater ha incidido en que la iniciativa presentada por su partido requiere que el Gobierno de Aragón se ponga "manos a la obra" para que no se excluya a la comunidad de este servicio ya que los aragoneses no son "más pero tampoco menos".

Por su parte, Guerrero ha resaltado que esta iniciativa combate además la despoblación y apuesta por la vertebración del territorio.

Y ha aseverado que no se entiende que el EVA no pare en Zaragoza cuando se habla de rentabilidad, ya que casi el 20 por ciento de la rentabilidad del AVE se debe a los viajeros que salen de Aragón, con una media diaria de 2.000 viajeros de Zaragoza a Madrid y de 1.500 entre Zaragoza y Barcelona.