El grupo del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al equipo de Gobierno PSOE-CHA un impulso a la redacción y ejecución del Plan Especial del Canal Imperial de Aragón. Según recuerda el PAR, en el año 1994 el Ayuntamiento de Zaragoza acordó, a petición del tejido vecinal y ecologista de la ciudad, elaborar la redacción de un plan especial del tramo urbano del Canal Imperial de Aragón comprendido entre la carretera de Madrid y la Almenara de San Antonio.

El Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, aprobado definitivamente el 13 de diciembre de 2002, incorporó un avance de ordenación de este espacio en el que se señalan algunas propuestas de actuación para los distintos tramos, estableciendo directrices para que varias de estas zonas se desarrollen mediante planes especiales puntuales u otros planeamientos.

LA MOCION Según los datos apuntado por los aragonesistas, en el pleno municipal celebrado en enero del 2003, el grupo municipal de CHA, entonces en la oposición, presentó una moción para que en dos meses desde entonces (y cumplir lo previsto en el PGOU)) se presentase para su aprobación inicial el Plan Especial del tramo urbano del Canal Imperial de Aragón, al objeto de dotar a esta infraestructura y a su entorno de una protección integral en todos los aspectos urbanísticos, medioambientales y de patrimonio histórico-artístico.

También se solicitaban directrices de ordenación territorial y un programa de actuación por parte del Gobierno de Aragón.

"Transcurridos nueve años desde que se acordó elaborar el plan, y dos desde su diseño en el PGOU, el teniente de Alcalde de Urbanismo de CHA, Antonio Gaspar, el mismo que defendió hace año y medio su urgente redacción y aprobación inicial, todavía no lo ha impulsado", asegura el grupo municipal en un comunicado.

El grupo municipal aragonesista asegura que aún no se han elaborado los proyectos de urbanización de los tramos que no requieren otro tipo de planeamiento (planes especiales u otros instrumentos puntuales de aplicación), entre los que se encontrarían, entre otros, las zonas verdes del canal.