El Partido Aragonés ha instado al Gobierno de Aragón a dar cobertura "en tiempo y forma" a todos los solicitantes de ayudas financieras al alquiler durante 2017, que la responsable de vivienda, Marta Andreu, ha adelantado que el primer pago, de enero a junio, se realizará el último trimestre.

La portavoz del PAR en la Comisión de Vertebración en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, considera que "no tiene ningún sentido realizar el pago de la totalidad de las ayudas para gente necesitada un año después; es decir, en 2018 cuando los solicitantes aragoneses ya han tenido que adelantar su dinero y hacer frente a la dificultad".

Zapater duda de que la partida económica del Gobierno para 2017, que asciende a 7,5 millones, "vaya a ser suficiente" teniendo en cuenta que en 2016 se contaba con 5,7 millones para "9 meses" y en esta ocasión va a ser para "12 meses", según la nota de prensa facilitada por el PAR tras una rueda de prensa.

La diputada "lamenta y cuestiona" que este año el aumento en la partida a las ayudas de alquiler (1,8 millones) haya sido a costa de "no convocar" las ayudas de regeneración urbana y ha recordado que la propuesta de aumentar a 12 meses la ayuda al alquiler surgió de una "moción" presentada por su partido.

Una iniciativa en la que también se recogía que la notificación a los inquilinos que se les haya concedido la ayuda "se les comunique individualmente, así como que la publicación en el BOA se haga tanto a los que se les ha concedido como a los que no y con absoluta privacidad, sin nombres ni apellidos como está sucediendo ahora".

Se aprobó, concluye la diputada del PAR, que se realizara con un identificador personal para "proteger la privacidad, más en situaciones tan vulnerables como éstas".

En respuesta, fuentes del Gobierno de Aragón han anunciado a Efe que este mes se procederá a informar sobre los requerimientos de más documentación y que las notificaciones, además de publicarlas en el BOA, se enviarán a través del medio que los solicitantes hayan elegido: sms, mail o correo ordinario, momento a partir del cual contarán con 10 días para aportar la documentación necesaria y a finales de octubre se conocerá la resolución de la convocatoria.

Mayte Andreu ha señalado que, en el caso de las ayudas a inquilinos, se espera que el primer pago, de enero a junio, se pueda realizar en el último trimestre de este año.