El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes para su debate una proposición no de ley con el objetivo de impulsar un estudio que analice el impacto y consecuencias que tendrán en los autónomos aragoneses las medidas que plantea el Gobierno de España de que coticen en función de los ingresos.

En su iniciativa el PAR se hace eco de las advertencias de las asociaciones que representan a los autónomos que aunque creen que cotizar con arreglo a los ingresos reales es "lo ideal" sería necesario debatir las fórmulas para poder aplicarlo, según explica el diputado aragonesista Jesús Guerrero en una nota de prensa.

Así, resaltan "la dificultad de establecer los ingresos reales de los autónomos societarios (en la práctica, una empresa), los autónomos colaboradores (contratados por un familiar), los que tributan por módulos (lo hacen por rendimiento neto) o los que ahora están acogidos a la tarifa plana de cotización para nuevos autónomos".

Según Guerrero, adecuar la cotización a los ingresos reales sirve para solucionar el problema de los autónomos que no llegan al salario mínimo interprofesional reduciendo sus cuotas, pero también supone “subir la cotización al 70 % de los autónomos”.

En la proposición, el PAR propone crear de forma urgente el Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo en el plazo de tres meses y realizar un estudio que analice el impacto de las medidas que pretende realizar el Gobierno de España -en función del tipo de Autónomo y sectores de aplicación- para conocer las consecuencias.

Por último, pretenden que en la realización del estudio participen las asociaciones empresariales, sindicales y representantes de los autónomos en Aragón ( ATA, UPTA y CEAT) con el fin de contar con el máximo consenso posible a la hora de analizar el impacto de dichas medidas que afectarían en Aragón a 105.000 autónomos.