El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha pedido hoy en el Senado que los partidos políticos del Congreso tengan "sensibilidad" y no rechacen las 27 enmiendas que han sido introducidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 durante su tramitación en la Cámara Alta.

Aliaga ha señalado en rueda de prensa, antes de iniciarse la votación del dictamen que incorpora 44 enmiendas nuevas a los Presupuestos de 2018, que se trata de iniciativas "justas", que favorecerán la conexión con todo el territorio.

El presidente del PAR ha recordado que se trata de 27 enmiendas vinculadas al fomento de infraestructuras y al medio ambiente, y ha instado a los grupos parlamentarios a votar a favor de ellas en el Congreso, una vez que los Presupuestos vuelvan a ser debatidos en esa Cámara.

Las iniciativas del PAR representan 141,1 millones de euros y en su mayoría son infraestructuras que impulsan una mejor conexión de Aragón con Francia, del Valle del Ebro con Europa y del bajo Aragón con el Mediterráneo.

"Son enmiendas muy pensadas que arrastran del presupuesto de 2017, ya que muchas cantidades figuraban en las partidas plurianuales" de los presupuestos anteriores, ha dicho Aliaga, al tiempo que ha señalado que Aragón debe mantener la ejecución de sus obras y necesita una "inyección económica".

El presidente del PAR ha dicho que estas infraestructuras también serán "muy útiles para el conjunto de España", y ha destacado la mejora de la conexión del Pirineo con Canfranc y el impulso de la A21, A22 y A23 que conectan el Valle del Ebro con Europa y con Navarra.

También ha destacado la iniciativa dotada con 10 millones de euros para acometer un Plan Integral de Limpieza del río Ebro tras las inundaciones de este año, así como los 6 millones de euros destinados a finalizar la ejecución de varios embalses y otra partida para conmemorar el 700 Aniversario del Archivo de la Corona de Aragón.

El Pleno del Senado aprobará hoy estas enmiendas junto con otras 17 iniciativas que ha incluido el PP en el dictamen de los Presupuestos, aunque el texto volverá a ser votado en el Pleno del Congreso la próxima semana y previsiblemente serán rechazadas.

Y es que la votación sería en bloque, a no ser que los grupos parlamentarios pidieran votarlas separadamente.