La diputada del PAR María Herrero ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que muestre un compromiso "expreso" para liderar "con convicción" los grandes proyectos existentes, así como que plantee nuevas ideas en este sentido de cara al futuro.

Así lo ha expresado Herrero en una rueda de prensa en la que ha presentado la moción que ha presentado su grupo sobre la política de grandes proyectos del Ejecutivo.

Ha lamentado que, hasta el momento, no ven en el Gobierno ningún compromiso expreso, voluntad clara o "ilusión" por mantener los grandes proyectos existentes -entre los que ha citado la Red de Hospederías, Dinópolis, el parque tecnológico Walqa, Technopark, la nieve, las plataformas logísticas de Zaragoza, Teruel y Fraga, Motorland, Caudé, Galáctica o el Observatorio Astrofísico de Javalambre- y por crear otros nuevos.

Estos proyectos, ha insistido, son "dinamizadores" para la Comunidad Autónoma porque promueven su desarrollo, el crecimiento económico, fijan población y generan unos 16.000 puestos de trabajo directos y, aunque en la pasada legislatura la crisis los "oscureció", se hizo "bastante esfuerzo" por que siguieran vivos.

Ahora, a su juicio, el Gobierno PSOE-CHA está viviendo de la "inercia" y no está haciendo "nada" por reforzar las políticas previas, impulsadas por el PAR con el apoyo de otros grupos tanto en el poder como en la oposición.

Ha incidido en la unión de las estaciones de esquí, un proyecto que está "parado" pese a ser "fundamental", ya que cree que de cara al futuro será la única manera de llegar al turista internacional.

Asimismo, ha añadido que Technopark necesita un impulso importante, ante lo que echa en falta medidas gubernamentales para favorecer la instalación de nuevas empresas, mientras que con respecto a Motorland, al que ha calificado como circuito "referente en el mundo", ha diferenciado entre el coste directo para las arcas públicas y lo que supone para toda la zona de manera indirecta.

En este sentido, la diputada aragonesista ha asegurado que su coste es similar al del Pabellón Puente y la Torre del Agua de Zaragoza, que son "la ruina caracolera" y cree que no han servido "para nada".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por que Podemos acostumbre a votar en contra de los grandes proyectos, ya que se trata del partido que pone condiciones al Gobierno para aprobar cualquier cosa.

Es "imposible", ha reiterado, que la política económica se base únicamente en "pequeños gestos", a lo que ha agregado que lo que necesita Aragón son "locomotoras".

Por su parte, su compañero de filas Jesús Guerrero ha sumado a las críticas el retraso en la aprobación de la Ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo, para la que todavía no se han sentado a hablar, por lo que cree que no entrará en vigor hasta final de legislatura.

Los "recortes" en la Consejería de Economía, Industria y Empleo, además, demuestran que el Gobierno autonómico no tiene "ninguna" política para fomentar la creación de puestos de trabajo, ha concluido.