El Partido Aragonés (PAR) ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que "escuche" a los ayuntamientos de los municipios en los que se hablan lenguas aragonesas a la hora de determinar las zonas de utilización histórica predominante.

La diputada del PAR María Herrero ha comparecido hoy en rueda de prensa en el Parlamento aragonés para pedir al Gobierno autonómico "sensibilidad" en un asunto "que suscita polémica" y en el cual considera que no existe "voluntad para escuchar a los ayuntamientos y saber qué piensan de esta cuestión".

Tal y como ha relatado Herrero, el pasado 11 de julio la consejera de Educación, Mayte Pérez, encomendó a la dirección general de Política Lingüística la tarea de establecer el proceso para determinar las zonas de uso de las lenguas aragonesas, un cauce en el que la Ley de Lenguas "decía que había que escuchar a los ayuntamientos".

"No sé lo que cada cual interpreta por 'oídos los ayuntamientos', pero lo que ha hecho este Gobierno es mandarles una carta el pasado 26 de marzo dándoles audiencia con un plazo de 15 días con la Semana Santa de por medio cuando no hay actividad", ha relatado la diputada.

Para Herrero, "si quieres oír y saber de verdad lo que opina la gente tendrás que establecer la manera", ya que además se trata de "un tema complejo, que suscita polémica, controversia, confrontación, rechazo y muy sensible".

"Con estas prisas algunos se irán pronunciando y en otros darán la callada por respuesta y (el Gobierno) dirá que les han escuchado. Pero yo creo que no hay una voluntad real de escuchar a los municipios y a los hablantes de las lenguas aragonesas y sus diferentes modalidades", ha aseverado.

Además, la diputada ha recordado que la Ley de Lenguas recoge que el Gobierno aragonés establecería el procedimiento para que "los municipios pudiesen de forma coherente proponer la denominación de su lengua".

"Este procedimiento tampoco se ha puesto en marcha porque no se quiere", ha criticado a representante del PAR.

En este sentido, ha instado al Gobierno de Aragón a que ponga en marcha un "procedimiento efectivo" para escuchar a las personas que viven en esos municipios, con información sobre lo que supone formar parte de una zona de histórica para que "puedan decidir y haya tiempo para un debate con su población".

Además, ha pedido que se establezca el procedimiento para que los ayuntamientos puedan proponer la denominación de la lengua "con la que han aprendido a pensar, sentir y comunicarse: su lengua materna", ha concluido Herrero.