El diputado del Partido Aragonés (PAR) por el Alto Aragón, Antonio Ruspira, ha pedido hoy que el futuro de los grados y estudios universitarios en Huesca no dependa en exclusiva de su número de alumnos de cara a la reforma del modelo universitario impulsada desde el Ministerio de Educación.

Según Ruspira, algunos aspectos de la reforma contemplarían "la abundancia de titulaciones y de campus", lo que supondría "cuestionar una vez más la existencia de algunos estudios universitarios en Huesca", según ha apuntado en una nota de prensa.

Para el PAR, este criterio también pondría en duda la autonomía de las Comunidades y de las Universidades para organizar su propia estructura y ha defendido que estos estudios forman parte de la historia, actividad social, cultura y economía de Huesca.

Además, la formación ha destacado la importancia para Huesca de la iniciativa presentada por su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, en la que reclaman al Gobierno central que cualquier futura reforma general del modelo universitario se base en "el respeto escrupuloso a las competencias autonómicas y a las singularidades territoriales, demográficas y socioeconómicas de Aragón".

Ruspira ha señalado que "no puede haber recortes por imposición para el campus oscense sino respeto a esa realidad y consenso para impulsarlo" porque los centros "aportan mucho al reequilibrio territorial".

En concreto, el diputado ha señalado que la contribución del campus a la economía oscense es "esencial" y se ha referido a un informe de 2011 que cifraba en 17,5 millones de euros el gasto y movimiento económico de los centros universitarios de Huesca y sus alumnos en la ciudad.

Según ha apuntado el Partido Aragonés, la reorientación de la Universidad española abordaría asuntos que requieren de un amplio consenso, como la financiación, la elección de los rectores y órganos de gobierno, la contratación del profesorado, las tasas, las titulaciones y sus ratios de alumnos.