+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PAR pide al gobierno que tenga "valentía" para derogar impuesto nieve

 

El PAR pide al gobierno que tenga 'valentía' para derogar impuesto nieve - EL PERIÓDICO

EFE
06/02/2018

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado hoy una proposición de ley con la que pide que el Gobierno de Aragón que tenga "la valentía" de derogar el impuesto de la nieve, pues, en su opinión, se trata de una figura fiscal "injusta" para las empresas del sector.

En rueda de prensa en las Cortes de Aragón, la diputada del PAR Elena Allué ha acusado al actual Gobierno de PSOE y CHA de haber recuperado un impuesto que el anterior Ejecutivo, de PP y del propio PAR, suprimió debido a la crisis económica y a la consiguiente caída de ingresos en la región.

Por este motivo, la diputada autonómica ha pedido que se derogue el llamado impuesto de la nieve.

Ha recalcado que en la Ley de Presupuestos de 2018 hay una disposición transitoria en la que "se vuelve a suspender por tercer año consecutivo" la aplicación del citado impuesto.

Y ha subrayado la importancia que tiene el sector del esquí en Aragón, ya que de cada 100 euros, ha explicado, "20 se quedan en las estaciones y 80 en los Valles por alojamiento, restauración, ocio y transporte".

Se trata de un sector que representa entre un 40 y 68 por ciento del PIB en los Valles, que afecta en Aragón a 1.000 empresas que viven de la nieve y que ofrece puestos de trabajo directos e indirectos cuyo impacto económico supone 130 millones de euros al año.

Ante esto, Allué ha pedido a la DGA que tenga "la valentía de derogarlo definitivamente".

Por último, ha comentado que los indicadores económicos están reflejando una mejoría y una recuperación del pulso económico que "tanto necesitan las empresas para volver a generar empleo y riqueza en el territorio aragonés".

Por ello, la aprobación de este impuesto que "grava al sector de las estaciones de esquí es considerado por empresarios y poderes públicos un error", ha apuntado.

"Hay que ser conscientes de que la aplicación de este nuevo tributo que grava a las estaciones de esquí repercutiría directamente en la subida del precio del forfait, haciendo menos competitiva la oferta de nieve aragonesa", lo que podría provocar "una fuga" de esquiadores a otras comunidades autónomas con precios más económicos, ha manifestado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.