El Partido Aragonés en las Cortes ha presentado una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno de Aragón a impulsar, en el marco del Pacto por la Ciencia, la tecnología de internet "blockchain", así como a establecer un marco regulatorio.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha presentado hoy en rueda de prensa esa proposición no de ley que en concreto pide al Ejecutivo autonómico que realice un estudio que analice las ventajas económicas y sociales de la implantación de esta tecnología para que Aragón sea una Comunidad de referencia al respecto en España y Europa.

También que se estudie la necesidad de crear un marco regulatorio, en consonancia con el que se podría poner en marcha en España y que se implique al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y a la Universidad de Zaragoza en este proceso.

La tecnología "blockchain", ha explicado Guerrero, hace posible que los ordenadores puedan gestionar información compartiendo un registro sincronizado de una forma "extremadamente segura" en cuanto al almacenamiento, puesto que no permite la alteración de datos, y es totalmente transparente al ser visibles los datos para cualquier participante.

Aragón, según Guerrero, debe posicionarse y "adelantarse" al futuro, porque de momento, ha añadido, "está perdiendo el tren de las nuevas tecnologías".