El Partido Aragonés (PAR) ha pedido al consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, que rectifique y «no toque» la ambulancia presencial existente en Mora de Rubielos, que atiende a toda la comarca de Gúdar-Javalambre, con 24 municipios.

La conversión de este vehículo en un servicio localizado forma parte de un amplio plan para la racionalización sanitaria en la comunidad. Las ambulancias que atienden entre 0 y 1,3 avisos diarios, según este esquema, que está en periodo de concurso, pasarán a ser de presencia localizada.

«Eso significa que el recurso, si es necesario, se activa en un tiempo de 15 minutos», señalaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA, que precisaron que la ambulancia de Mora de Rubielos realizaba una media de 0,7 servicios diarios, es decir, «no se llegaba a utilizar ni siquiera una vez al día».

Para la diputada del PAR Berta Zapater, esta decisión es «injusta» y supone «un enorme mazazo para Mora, que atiende a 17 de los 24 municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre, donde las distancias son largas».

En su opinión y la de su partido, esta medida ralentizará la atención sanitaria en momentos de máxima urgencia.

En la DGA, subrayaron que no se debe confundir la ambulancia con la atención médica, dado que el vehículo se encarga del transporte, que puede no ser necesario, en función de la urgencia y gravedad de cada caso.

«El médico seguirá desplazando a los domicilios y estando en el centro de salud que le corresponde», precisaron fuentes de la Administración autonómica. Añadieron que los cambios que se van a llevar a cabo en el transporte sanitario incluyen mejoras considerables en el caso de la provincia de Teruel, dado que se refuerza la comunicación con Zaragoza y se adquieren dos ambulancias con más medios técnicos y humanos.

El PAR anunció ayer que ha dirigido una pregunta parlamentaria a Celaya sobre el asunto para que aclare las dudas.