El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha urgido hoy un nuevo modelo de financiación autonómica y se ha mostrado abierto a debatir sobre regeneración política siempre que no suponga menos Aragón, menos democracia, menos representación territorial y menos pluralismo político.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, el último de la presente legislatura que ha calificado de "dura y complicada" por la crisis económica, Boné ha defendido el autogobierno y ha reivindicado un nuevo modelo de financiación como la reforma más importante a acometer en el futuro y para la que ha reclamado la unidad de todos.

"Es hora de que se cumpla lo que dice nuestro Estatuto y se pondere el territorio, la baja densidad de población, la orografía y el carácter fronterizo" ha destacado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de poner en marcha un acuerdo económico-financiero bilateral entre Aragón y el Estado.

En opinión de Boné, con una buena financiación Aragón podrá afrontar con más garantías la postcrisis y el futuro, consolidar los servicios educativos, sanitarios y sociales, vertebrar mejor el territorio y limar las desigualdades de los ciudadanos que han sufrido más la crisis.

El portavoz de PAR ha defendido el autogobierno, ha indicado que la estructura del Estado "no es piramidal" y ha señalado que su partido se ha opuesto a las "imposiciones" del Gobierno central en materia educativa, en los copagos farmacéuticos hospitalarios, las tasas judiciales o la desaparición de los juzgados de paz y sedes judiciales porque no se puede mandar desde los despachos de Madrid "con un café para todos".

Sobre la propuesta de regeneración política planteada ayer por Rudi, como presidenta del PP aragonés, Boné ha destacado que no rehuye ningún debate pero ha puesto como condiciones para participar en el mismo que el resultado no sea "menos Aragón, menos democracia menos representación territorial o menos pluralismo político".

Además se ha preguntado si el mapa político actual está preparado para consensos de ese calado, si es el momento de sugerir una reforma del Estatuto de Autonomía como requerirían algunas de esas medidas, si se alcanzaría el mismo grado de acuerdo que en el texto aprobado hace siete años y si dicho texto sería mejor y más útil para Aragón y los aragoneses, a lo que ha respondido que el PAR tiene "serias dudas".

No obstante, ha insistido en que si estas preguntas tienen una respuesta afirmativa se puede abrir el debate, aunque ha asegurado que para el PAR los asuntos prioritarios son el empleo, las políticas sociales y el autogobierno.

En el balance de la legislatura Boné ha valorado el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PP tras las últimas elecciones autonómicas, que ha logrado garantizar la estabilidad, y ha destacado la aportación de su partido en medidas como la puesta en marcha del Plan Impulso, del que ha asegurado sentirse "orgulloso", la creación del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente o el nuevo Fondo de Desarrollo Territorial y Rural.

Ha citado también el impulso recibido por las obras del Pacto del Agua, como Yesa, San Salvador o la regulación del Gállego y ha calificado de "monumento a la injusticia", los desdoblamientos de la N-II y N-232 y las salidas a Europa por ferrocarril.

A este respecto, ha dicho que el Canfranc no se reabre porque no hay "suficiente voluntad" de Estado, ni en Francia ni en España para presionar al país vecino, y aunque ha destacado que esta actuación es "prioritaria", el PAR no renunciará a la Travesía Central Pirenaica (TCP) porque son "complementarias".

La Comisión Bilateral Aragón-Estado, que ha dado sus frutos en esta legislatura -ha dicho-, o la puesta en valor de los derechos históricos de Aragón, mediante la ley que los actualiza y la protección del derecho foral con la iniciativa de su partido para modificar el Código Civil son otras de las cuestiones que ha resaltado en su intervención.

En el turno de réplica, Rudi ha coincidido con Boné en que la financiación autonómica es "el gran reto" que hay que afrontar en el futuro y en que sería necesario el acuerdo de todos los miembros de la Cámara y ha considerado que los próximos años van a ser "cruciales" y requerirán "hacer política con mayúsculas y aprender de los errores del pasado".

Rudi ha valorado que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PAR haya llegado hasta hoy "razonablemente bien", pese a la crisis económica, y porque ambas formaciones han sido capaces de anteponer lo principal a lo secundario, ha resaltado.

En este sentido, la presidenta, que ha respondido de forma conjunta a las intervenciones de Boné y del portavoz parlamentario del PP, Antonio Torres, ha reiterado que es un pacto que tiene "continuidad", si los aragoneses vuelven a mostrar su confianza en las elecciones del próximo año.

Con respecto a las propuestas de regeneración política planteadas ayer ha insistido en que son "reflexiones" que es conveniente hablar porque se equivocarían si creyeran que no tienen importancia y ha subrayado que se trata de un debate "abierto en la sociedad".

Rudi ha concluido su participación de hoy en el debate del Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, asegurando que ha sido una época "muy dura y complicada", que es consciente de que todavía hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal, pero que, en estos momentos, hay motivos para la esperanza y para confiar en un futuro mejor.