El PAR ha presentado una proposición para instar al gobierno a crear un programa de sensibilización entre las industrias y pequeñas y medianas empresas sobre las necesidades de la Economía Circular para avanzar hacia un sistema sostenible y competitivo en el que se haga "un uso eficiente de los recursos".

El impulsor de la iniciativa, el diputado, Jesús Guerrero, explica en una nota que el aumento de la población y la escasez de los recursos hacen necesario un cambio de paradigma del concepto "producir-usar-tirar" a un sistema sostenible y competitivo en el que se haga "un uso eficiente de los recursos".

Esto se conoce como "economía circular" que persigue "mantener los materiales, productos y recursos el máximo tiempo posible en la economía con el fin de minimizar la generación de residuos, los consumos energéticos y de agua, al tiempo que se evitan daños contra el medio ambiente".

Señala que el plan sobre economía circular de la Comisión Europea persigue la creación de una economía "sostenible, limpia y competitiva que aporte beneficios la industria y la sociedad".

Desde el PAR explican que este concepto se basa en tres principios: la preservación de las fuentes materias primas finitas, la optimización de las fuentes reciclando los productos manteniéndolos el máximo tiempo en el sistema y la minimización del impacto sobre el entorno.