El PAR-Zaragoza, en colaboración con las juventudes del partido), ha realizado una serie de propuestas concretas para las diversas Administraciones, para fomentar la adecuada convivencia entre personas y animales de compañía en el uso de los espacios públicos, la defensa de los animales de compañía como bien jurídico a proteger, la lucha contra el maltrato animal así como para el fomento de conductas responsables tanto en el cuidado de estos como en las obligaciones de los dueños/poseedores.

Entre las propuestas del PAR figura revisar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza el mantenimiento de los dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos. En este sentido se hace necesario concienciar a los poseedores de animales para que realicen un uso responsable y racional de las bolsas.

También solicitan ampliar el número de los dispensadores en diversas zonas verdes de la ciudad y en públicas y ampliar la limpieza en parques y jardines, de manera que los contenedores en los que se depositan los excrementos no supongan un problema. Asimismo, reclaman el incremento de espacios de esparcimiento para los animales de compañía, especialmente en aquellos distritos de la ciudad en los que existe menos posibilidad, como es el centro.

El PAR también exige las responsabilidades correspondientes a los poseedores de animales que incumplan sus obligaciones de recogida de excrementos, o de la debida tenencia en condiciones de animales, con una programación específica a desarrollar por policía local que permita en primer lugar informar y ayudar a entender el problema a los dueños de animales, y en segundo lugar proteger el derecho del resto de zaragozanos a disponer de zonas públicas y zonas verdes libres de excrementos.

Otras propuestas son deducciones por gasto veterinario y el fomento de los animales con fines sociales en diversas entidades educativas y de apoyo.