La ejecutiva del PAR dejó ayer para una próxima reunión (el día 21) la propuesta formal de cabezas de lista para las elecciones generales de marzo. Los aragonesistas pospusieron hasta finales de enero el comité nacional que iba a celebrarse el 24 y que debía ratificar las candidaturas. Mientras, la formación designó a cuatro de sus nuevos secretarios ejecutivos, entre ellos, el de Organización y Comunicación, que será el eurodiputado Juan Manuel Ferrández.

En el encuentro de ayer se trataron cuestiones electorales, pero centradas fundamentalmente en el programa que presentará el PAR y que, según el secretario general, Juan Carlos Trillo, destacará cuestiones como la financiación autonómica, el autogobierno, el trasvase, las infraestructuras o las relaciones con Europa.

Pero la cúpula aragonesista dejó para el día 21 la propuesta de candidatos, demorada entre otras razones por la posibilidad de que haya una coalición antitrasvase al Senado. Diez días después se convocará al comité nacional, una semana más tarde lo inicialmente previsto.

El partido busca para encabezar la lista al Congreso una cara conocida y con tirón pero que pueda, al mismo tiempo, incidir en el proceso de renovación que impulsan los aragonesistas.

La dirección del partido ha decidido ya algunos de los nombres que acompañarán a Trillo en el equipo gestor y que se volcarán en el partido. El eurodiputado Juan Manuel Ferrández será el secretario de Organización y Comunicación; Pedro Lapetra (exdirector general de Acción Cultura de la DGA) se encargará de Política Sectorial; José María Bescós (exdiputado autonómico) dirigirá la secretaría de Administración, y Juan Carlos Gómez (miembro del comité nacional) será responsable de Interior y Atención al Militante.

Todavía hay pendientes algunas áreas más, como la de Relaciones Institucionales y Política Municipal.

La ejecutiva repasó los procesos electorales internos derivados del reciente congreso regional del partido, en los que se está eligiendo a los responsables locales y comarcales del PAR en la comunidad. Este proceso debe quedar resuelto antes de mediados de mes (45 días después de la celebración de la cita congresual).

Por último, la dirección aragonesista tuvo conocimiento de que desde el pasado 30 de noviembre, en que se celebró el congreso, se han producido 262 afiliaciones.